LLUVIAS EN EL NORTE Y MÁS DE 35 GRADOS EN EL SUR

El tiempo de este lunes será estable en la mayor parte de España, donde se impondrá el cielo soleado en amplias zonas y las temperaturas serán más propias del verano que las de los últimos días, con más de 35 grados en el sur de la península, aunque se esperan lluvias en el norte peninsular que podrían ser fuertes en Huesca y Girona.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que hoy habrá cielos nubosos o cubiertos y lluvias débiles en Galicia, el área cantábrica y el alto Ebro, y las precipitaciones tendrán más intensidad en los Pirineos y otras zonas del noreste peninsular.
No en vano, Meteorología ha activado el aviso amarillo por tormentas localmente fuertes y lluvias de hasta 20 litros por metro cuadrado hasta las 20.00 horas en Huesca (Pirineo) y Girona (Pirineo y prelitoral).
El sol brillará en el resto del país, si bien aparecerán intervalos de nubes bajas a primeras horas del día en los Pirineos, el oeste de Navarra y otras zonas del noroeste peninsular, y nubes de evolución diurna en gran parte de la mitad norte, que provocarán chubascos y tormentas que serán ocasionales en el entorno del Sistema Ibérico y otros puntos del norte de Aragón y de Cataluña.
Además, no se descarta que haya precipitaciones en el sur de Galicia y el extremo norte de Castilla y León, así como en el norte de las islas de mayor relieve de Canarias.
Las temperaturas descenderán en el interior del área cantábrica, lo que será notable en el alto Ebro, y subirán en el interior de la mitad sureste peninsular y en las Rías Bajas. Los termómetros marcarán más de 35 grados en gran parte de Andalucía y la Meseta Sur.
Las capitales más calurosas serán Córdoba y Granada (38ºC); Ciudad Real, Jaén y Murcia (36), y Albacete, Lleida y Sevilla (35), mientras que los termómetros subirán menos en Oviedo (20) y A Coruña, San Sebastián, Santander y Vitoria (21).
Por último, este lunes soplarán vientos de componente norte en el extremo norte peninsular y, al final del día, en el alto y el medio Ebro; de poniente en el Estrecho, alisios con intervalos de fuerte en las islas de más relieve de Canarias y viento racheado en zonas de tormenta.

Mostrar comentarios