MADRID. UN 7% DE LOS ÁRBOLES DEL RETIRO SON VIEJOS Y UN 5% SINGULARES

La masa arbórea del parque del Retiro está compuesta por 19.190 ejemplares de 163 especies diferentes, de los que un 7% son árboles viejos y un 5% singulares, según un inventario realizado a lo largo de 2015 por el Ayuntamiento de Madrid.
Según informó el Consistorio de la capital, estos datos fueron dados a conocer este miércoles por la concejala Inés Sabanés, delegada de Medio Ambiente y Movilidad, y la directora General de Agua y Zonas Verdes, Nuria Bautista.
Sabanes y Bautista presentaron esta mañana el Plan Director del Arbolado de los Jardines del Buen Retiro, que fue dado a conocer en un acto celebrado en el Invernadero de Arganzuela.
Según el inventario de este parque madrileño realizado en 2015, el 61 % de los ejemplares del Retiro corresponde a arbolado maduro, 32% a arbolado joven y 7% a flora envejecida. Un 5% se pueden considerarse singulares, tanto por su valor histórico como por su interés paisajístico.
INCIDENTES DE 2014
El plan presentado es fruto del trabajo realizado por el grupo de expertos científicos en la evaluación y gestión de masas forestales y arbolado urbano, que se formó en verano de 2014, tras la caída de dos ejemplares en el Retiro.
En el mes de noviembre, el grupo dio a conocer un Protocolo de Evaluación de Riesgo, con las directrices a seguir en el análisis y evaluación de cada una de las unidades arbóreas del parque, determinando el riesgo de colapso, rotura o caída tanto del árbol como de alguna de sus partes.
El protocolo crea una ficha en la que se hace constar datos sobre la edad, el estado fitosanitario, los problemas mecánicos, el entorno y demás condiciones físicas del ejemplar. También incluye recomendaciones de actuaciones con los árboles que presentan algún tipo de riesgo para la ciudadanía que la Dirección General de Agua y Zonas Verdes ha llevado a cabo para evitar incidentes.
DIVERSOS ANÁLISIS
También se proponía en el protocolo la elaboración de un Plan Director del Arbolado, documento que ha sido redactado y aprobado por el grupo de expertos y por los servicios Técnicos Municipales hace unas semanas.
El 8 de marzo de 2016 el plan fue aprobado por los miembros del grupo de expertos y por los servicios técnicos Municipales. En la elaboración del plan ha trabajado un equipo multidisciplinar, integrado por profesionales del ámbito de la jardinería urbana, especialistas en arbolado, análisis de suelos, historiadores, paisajistas, botánicos, etc.
El plan se basa en diversos estudios y análisis, realizados en profundidad, como el estudio etnobotánico, el paisajístico, el de suelos, de los riegos y el inventario del arbolado pie a pie. Con todo ello se han reunido datos abundantes para presentar un diagnóstico del estado actual del arbolado del parque desde muchos puntos de vista.

Mostrar comentarios