Más de la mitad de España en alerta por temperaturas de entre 34º y 42º

  • La alerta se extiende como mínimo hasta el próximo miércoles y afecta principalmente a la mitad sur del país. 

    Lo pero este domingo se ha vivido en Levante, y Xátiva ha rozado los 43º según los datos de la AEMET. 

Más de la mitad de España en alerta por temperaturas de entre 34º y 42º
Más de la mitad de España en alerta por temperaturas de entre 34º y 42º
Ana Domingo

El calor sigue siendo el protagonista estos días y los termómetros no dan ni un respiro. Superar los 35º es habitual y en la mayoría de las provincias españolas el aire acondicionado sigue siendo necesario. A las siete de la tarde de este domingo los termómetros habían superado los 41 grados en 10 localidades españolas, tanto en el sur como en Andalucía como en Levante. Xátiva, rozó los 43º

Y las temperaturas van a continuar así o incluso siendo más altas hasta mediados de semana. Este domingo la AEMET ha activado la alerta en 35 provincias de 13 comunidades autónomas ante la previsión de que los termómetros marquen entre 34 y 42 grados, debido a un episodio de altas temperaturas que se prolongará en buena parte de España hasta el próximo miércoles.

La alerta, es además naranja en 10 provincias, lo que significa que el riesgo es alto y hay que tener precaución a la hora de practicar deporte al aire libre. Lo más destacable de este domingo son las temperaturas “significativamente altas” en la mitad sur y en el noreste peninsular.

Las temperaturas ascenderán en el área mediterránea y en el resto de la mitad sur peninsular, mientras que descenderán en Galicia y el Cantábrico. Las capitales de provincia más calurosas del día serán Córdoba (42ºC); Sevilla (41); Granada, Lleida y Zaragoza (40); Badajoz, Murcia y Toledo (39); Albacete, Cáceres, Ciudad Real, Girona, Jaén y Madrid (38), y Guadalajara y Valencia (37).

Este domingo predominarán los intervalos nubosos al principio del día en el litoral cantábrico y de Galicia, el área del Estrecho, Melilla y el norte de Canarias, que tenderán en general a cielos poco nubosos, mientras que en el resto del país brillará el sol, aunque con intervalos de nubes altas en la mitad norte peninsular y en Baleares.

A lo largo del día se formarán nubes de evolución en el Sistema Ibérico y el norte de Aragón y de Cataluña, y no se descarta algún chubasco débil y aislado en el Pirineo oriental y el extremo noreste catalán.Los avisos se extienden también el lunes y el martes

Temperaturas significativamente altas en la mitad sur peninsular, en amplias zonas de la norte y en el interior de las islas Baleares también el martes. 

Intervalos de nubes bajas por la mañana en el litoral de Galicia y del Cantábrico y norte de Canarias, tendiendo a poco nuboso. Se espera predominio de poco nuboso en el resto del país, aunque con intervalos de nubes altas en la Península y Baleares.

Temperaturas diurnas en ascenso en el sur peninsular, y en descenso en el País Vasco, Navarra, La Rioja y Aragón. Se podrían superar los 40 grados en bastantes zonas de la mitad sur peninsular. Pocos cambios en el resto.

Se amplían las alertas a 35 provincias, 16 de ellas en alerta naranja. Estas son Sevilla, Granada, Huelva, Jaen, Almería, Cádiz y Córdoba, donde se alcanzarán los 42º. Alerta naranja también en Albacete y Toledo con 39º y 40º, Taragona con 39º; Vaencia y Alicante, con temperaturas cercanas a los 40º, Extremadura con temeperaturas de 41º, Murcia donde se alcanzarán los 42º y Madrid con 40º.

Viento de levante en el Estrecho, y de componente norte en Canarias, litoral de Galicia, Pirineos, valle del Ebro, Menorca y en el nordeste de Girona. Flojo de dirección variable en el resto.

 

El miércoles, las temperaturas continúan siendo significativamente altas en la mitad sur peninsular y en amplias zonas de la norte. 

Se espera un cielo poco nuboso o despejado en casi todo el país, aunque con algunos intervalos de nubes bajas por la mañana en el norte de Galicia, litoral cantábrico y norte de Canarias. Además, se pueden formar algunos intervalos nubosos en puntos de la mitad oeste peninsular que no tendrán consecuencias, aunque no se puede descartar alguna precipitación aislada y puntual en el interior de Galicia o de Asturias.

Las temperaturas ascenderán en el oeste peninsular, y descenderán en los litorales de Andalucía y de las comunidades levantinas. Se podrán superar los 40 grados en los valles de la mitad sur peninsular.

Descienden el número de provincias en alerta a 25, 8 de ellas naranja con temperaturas en Andalucía, Córdoba puede llegar a los 42º un día más y Extremadura donde en algunas zonas de Cáceres y Badajoz s rozarán los 38º-40º. 

Alertas también en el norte, aunque en este caso amarillas. Así en la suroccidental asturiana se pueden alcanzar los 34º y en las provincias gallegas se llegará a los 38º en Ourense y 36º en algunas localidadades coruñesas. 

Viento de componente norte en Canarias y en el Ampurdán, zona esta última donde pueden producirse algunas rachas fuertes. Predominio de viento flojo en el resto.

Para el miércoles, la AEMET prevé que continúe predominando el cielo poco nuboso o despejado en la mayor parte del país. No obstante por la tarde se producirá un aumento de la nubosidad en Galicia y Cantábrico occidental, con pequeña probabilidad de lluvias ocasionales. Se formarán algunos intervalos de nubes de evolución diurna durante la tarde en zonas de montaña de la mitad oriental peninsular, aunque sin consecuencias.

Las temperaturas seguirán alcanzando valores elevados en el interior, ascendiendo en el Cantábrico oriental y Navarra, descendiendo en el resto de la Península, especialmente en el extremo oeste y en el área mediterránea. Pocos cambios en el resto.

Viento de componente norte en Canarias, y de componente oeste en el litoral cantábrico y gallego. Predominio de flojo en el resto.

El resto de la semana, aunque aún es pronto para determinar exactamente el tiempo que nos espera, la AEMET habla de un aumento de la inestabilidad en el norte peninsular, existiendo probabilidad de precipitaciones en el litoral de Galicia, cornisa cantábrica, alto Ebro y Pirineos, donde además pueden producirse algunas tormentas ocasionales.

Con menor probabilidad e intensidad también pueden afectar al área del Sistema Ibérico, zona esta última donde también pueden producirse tormentas ocasionales. En el resto del país, probablemente predomine el cielo poco nuboso o con intervalos nubosos y pocas posibilidades de precipitación.

En Canarias existe probabilidad de lluvias débiles ocasionales en el norte de las islas de mayor relieve durante el jueves y viernes, descendiendo dicha probabilidad a partir del sábado. Las temperaturas descenderán de forma generalizada el jueves y viernes en la Península para volver a remontar durante el domingo, aunque sin alcanzar los valores tan elevados de días atrás.Prevención ante temperaturas excesivas

El Ministerio de Sanidad recuerda que en épocas de calor extremo es necesario tomar ciertas medidas de precaución. Éste es el decálogo del ministerio para evitar riesgos para la salud.Beba agua y líquidos con frecuencia, aunque no sienta sed y con independencia de la actividad física que realice.No abuse de las bebidas con cafeína, alcohol o grandes cantidades de azúcar, ya que pueden hacer perder más líquido corporal.Aunque cualquier persona puede sufrir un problema relacionado con el calor, preste especial atención a bebes y niños pequeños, mayores y personas con enfermedades que puedan agravarse con el calor y la deshidratación, como las patologías cardiacas.Permanezca el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, y refrésquese cada vez que lo necesite.Procure reducir la actividad física y evitar realizar deportes al aire libre en las horas más calurosas (de 12.00 a 17.00).Use ropa ligera, holgada y que deje transpirar.Nunca deje ninguna persona en un vehículo estacionado y cerrado (especialmente a niños, ancianos o enfermos crónicos).Consulte a su médico ante síntomas que se prolonguen más de una hora y que puedan estar relacionados con las altas temperaturas.Mantenga sus medicinas en un lugar fresco; el calor puede alterar su composición y sus efectos.Haga comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, zumos, etc.)

Mostrar comentarios