EL REAL MONASTERIO DE LA ENCARNACIÓN Y EL DE LAS DESCALZAS REALES SE REFORMAN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD FÍSICA Y SENSORIAL

El Real Monasterio de la Encarnación y el Monasterio de las Descalzas Reales verán reformadas y acondicionadas sus instalaciones para personas con discapacidad física y visual.
A través de la firma de un convenio de colaboración entre el Real Patronato sobre Discapacidad, el Consejo de Administración del Patrimonio Nacional y la Fundación ACS está previsto que se ejecuten las obras durante el plazo de un año. De esta manera se persigue eliminar las barreras que impidan la “accesibilidad universal”, así como la instalación de recursos y herramientas de acceso a la información y la comunicación para personas con discapacidad visual (maquetas tiflológicas) o auditiva (bucle magnético) en éstos y otros Reales Sitios.
Todo ello debe ser compatible con la preservación de la naturaleza del bien patrimonial sobre el que se actúa. Así, el Real Patronato sobre Discapacidad participa y asesora en la configuración y desarrollo de las actuaciones objeto de la colaboración y ofrece soporte documental y bibliográfico que pueda resultar necesario para la realización de las actividades.
Las entidades que se encuentran estudiando el proyecto de reforma de estos edificios históricos firmaron el 21 de diciembre de 2009 un convenio de colaboración para la mejora de la accesibilidad del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial para personas con movilidad reducida. A la vista del positivo resultado obtenido por dicha colaboración decidieron mantener su colaboración en el ámbito de la discapacidad y aplicar este tipo de actuaciones a otros edificios que forman parte de los bienes adscritos a Patrimonio Nacional firmando de manera consecutiva un segundo convenio para el Real Monasterio de Santa Clara de Tordesillas (Valladolid) y el Monasterio de Santa María la Real de las Huelgas (Burgos) el 13 de junio de 2011.
Además, un año después se firmó una adenda, suscrita el 1 de junio de 2012, para el Monasterio de San Jerónimo de Yuste (Cáceres), y, el 25 de junio 2014, un nuevo convenio para la ejecución de obras de accesibilidad al Palacio Real de Madrid que se acondicionó el pasado mes de febrero mediante rampas, aseos con accesibilidad y un punto de información para personas con discapacidad visual.
Así, las tres entidades conscientes de la importancia que el principio de accesibilidad universal tiene para la completa y adecuada integración social de las personas con discapacidad han decidido consolidar su cooperación para adaptar los accesos a las instalaciones, servicios abiertos al público y centros de investigación eliminando barreras arquitectónicas y obstáculos que limiten, el ingreso y desplazamiento en el Real Monasterio de la Encarnación y el Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid o el acceso a los instrumentos de información de las personas con algún impedimento físico o sensorial, en dichos Monasterios y otros Reales Sitios.

Mostrar comentarios