MOVIMIENTO CONTRA LA INTOLERANCIA CONSIDERA QUE LA PROHIBICIÓN DE ARMAS EN EEUU ACABARÍA CON “LA EXCUSA Y ‘PSICOTIZACIÓN’” POLICIAL

El presidente de Movimiento Contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, opinó este viernes que la prohibición de las armas en Estados Unidos evitaría “la excusa y ‘psicotización’ social e institucional”, puesto que, “hay policías que viven con la psicosis de que la persona que tienen en frente se va a echar la mano al bolsillo y va a sacar un arma”, aunque “eso no quita que no haya racismo”.
Ibarra realizó estas declaraciones a Servimedia a raiz de los incidentes que se registran en Estados Unidos depués de que agentes de policía hayan matados a dos hombres negros esta semana, provocando una ola de protestas y violencia en Dallas que de momento se salda con cinco polícias muertos.
Ibarra destacó que “estos hechos lamentables” son un claro ejemplo de “lo que denominamos como la dinámica del odio, que comienza y se convierte en una espiral donde el ojo por ojo y la venganza pueden tener resultados catastróficos”.
Por ello, el presidente de la organización hizo hincapié en que “Estados Unidos debe acometer el problema de las armas” porque “no puede haber un acceso tan fácil a ellas”, ya que un mayor control provocaría que “el conjunto de la sociedad estuviese muchísimo más tranquila, incluso la propia policía”.
“Por otro lado”, prosiguió Ibarra, Estados Unidos “tiene que acometer el tema del racismo, que es un problema gravísimo e histórico que tiene un símbolo internacional como es el Ku Klux Klan”.
Por último, Esteban Ibarra, que considera que “la segunda enmienda de la constitución estadounidense presupone el mayor destrozo a la convivencia en Estados Unidos”, cree que episodios así “van a seguir produciéndose de forma sistemática” si no se solucionan los problemas del racismo ni del acceso a las armas.

Mostrar comentarios