Médicos del Mundo denuncia la existencia de "vulneraciones del derecho a la salud" en Galicia

EUROPA PRESS

Así lo ha explicado a los medios Brais Barcia, de Médicos del Mundo, quien también ha explicado que la Red de Denuncia y Resistencia al Real Decreto Ley 16/2012 reunió, entre agosto de 2015 y marzo de este año, un total de "541 casos de vulneraciones del derecho a la salud" en el territorio español.

En concreto, esta cifra se suma, ha resaltado Brais Barcia, a los 21.500 casos documentados" en el informe anterior elaborado por esta plataforma.

Asimismo, ha indicado que las "barreras administrativas" y la "falta de información" suman "más de la mitad de las incidencias", seguidas por la "emisión de facturas por atención en los servicios de urgencia". De igual modo, ha precisado que "la mayoría de los casos" se producen en los "centros de salud", en los "hospitales" y en las "oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social", por este orden.

Los datos, recogidos por las organizaciones que integran la red, incluyen "incumplimientos" de la propia normativa, como demuestran los "36 casos de niños y niñas a quienes se les denegó la tarjeta sanitaria", las "47 incidencias en urgencias" y las "28 mujeres embarazadas" que "no consiguieron acceso a tratamiento o seguimiento de su gestación", según ha precisado Brais Barcia.

Asimismo, ha señalado que quienes sufren los efectos de esta norma proceden de países latinoamericanos (49%), comunitarios (22%) y subsaharianos (13%).

"Cuatro años después de la aprobación de la reforma que finalizó con la sanidad universal en España, el problema sigue siendo la vigencia de esta norma arbitraria e injusta", ha subrayado.

Asimismo, Brais Barcia ha resaltado la "soledad" del Partido Popular "defendiendo la exclusión sanitaria".

Varios concejales del Ayuntamiento de Santiago de los grupos municipales de Compostela Aberta, PSdeG y BNG se han sumado a la concentración, delante del Pazo de Raxoi, convocada por Médicos del Mundo en Galicia bajo el lema 'Ciudades por la sanidad universal'.

Mostrar comentarios