Médicos de familia avisan de que la protección solar evita el 80% de los cánceres de piel

EUROPA PRESS

Con motivo del inicio de la primavera y Semana Santa, los médicos de familia han recomendado en un comunicado protegerse del sol cuando se realizan actividades al aire libre, y mantener este hábito todo el año, también cuando el cielo esté nublado y no se tome el sol de forma intencionada.

En Catalunya se detectan cada año cerca de 800 melanomas, el tumor "más agresivo y mortal si no se diagnostica a tiempo", y su principal causa son las quemaduras solares y la exposición inadecuada, intermitente e intensa al sol.

En el caso de los carcinomas, los tumores malignos más comunes, la causa es la exposición continuada al sol, han destacado.

PRINCIPAL FACTOR DE RIESGO

El efecto negativo del sol es el principal factor de riesgo del cáncer de piel, y no hay ningún protector que evite al 100% las radiaciones solares, por lo que han pedido que se complemente el uso de cremas solares con otras medidas y no se alargue la exposición.

El Camfic ha insistido en que se enseñe a los niños a protegerse del sol, ya que el 80% de la radiación solar se recibe durante la infancia y la juventud, y han recordado que también están expuestos en el patio del colegio, el parque o jugando en instalaciones abiertas.

El grupo de dermatología de Camfic reunirá a 400 profesionales sanitarios el 19 de mayo en la I Jornada de patología cutánea que se celebrará en Barcelona, contará con 17 ponentes y destinará el 80% de los ingresos de las inscripciones a asociaciones de pacientes.

Mostrar comentarios