Mueren 20 milicianos del PKK en ataques aéreos turcos en el sureste de Turquía y el norte de Irak

  • Al menos 20 milicianos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) han muerto este martes tras ataques aéreos de las Fuerzas Aéreas turcas en el sureste de Turquía y el norte de Irak.
Reuters/EP

Un total de 16 milicianos del PKK han muerto en dos ataques aéreos turcos en las regiones iraquíes de Zap y Hakurk y otros cuatro han fallecido en otro ataque registrado en la provincia de Van, cerca de la frontera con Irán, según ha informado el Ejército.

El PKK, que ha llevado a cabo una insurgencia contra el Gobierno turco durante tres décadas, tiene campamentos en las montañas del norte de Irak, cerca de la frontera con Turquía. El PKK es considerado un grupo terrorista por Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea.

El Ejército turco ha intensificado sus operaciones contra la guerrilla tanto en el país como en el norte de Irak desde que quedó roto el alto el fuego entre el Gobierno y el PKK en julio de 2015.

A partir de entonces se han reanudado los enfrentamientos, combates y ataques, en una región ya marcada por la violencia de la guerra de Siria y las acciones del grupo terrorista Estado Islámico en este país y en Irak.

La ruptura del alto el fuego tuvo lugar poco después de que Gobierno y guerrilla firmaran los conocidos como acuerdos de Dohmalbace para avanzar en las conversaciones de paz y tras la histórica entrada en el Parlamento del prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP).

Mostrar comentarios