Mueren dos personas en nuevos enfrentamientos con la Policía india en Cachemira

EUROPA PRESS

El gobierno del estado de Jammu y Cachemira ha impuesto el toque de queda en los diez distritos del valle, donde también han sido bloqueados los servicios de teléfono e Internet.

La jornada ha estado marcada por una nueva manifestación a favor de la autodeterminación del pueblo cachemirí, que ha derivado finalmente en disturbios y enfrentamientos con la Policía, según ha informado el diario local 'The Times of India'.

La violencia estalló el 8 de julio tras la muerte del comandante del grupo armado separatista Hizbul Muyahidín, Burhan Wani, que fue tildada por Pakistán como un "asesinato extrajudicial".

Las autoridades indias temen que Wani se convierta en un mártir de la causa separatista, ya que a pesar de tener solo 21 años era el líder del grupo insurgente.

Pakistán e India se disputan la Cachemira histórica desde 1947, un conflicto que ha provocado tres grandes guerras entre los dos países desde su independencia de Reino Unido. En 1999 hubo un breve pero intenso enfrentamiento militar entre ambas potencias nucleares y desde 2003 se mantiene una frágil tregua.

Mostrar comentarios