TABACO. LOS NEUMÓLOGOS SOSTIENEN QUE EL EMPAQUETADO GENÉRICO RETRASA LA EDAD DE INICIACIÓN AL TABAQUISMO

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) afirmó este lunes que el llamado empaquetado genérico de los cigarrillos retrasa la edad de iniciación al tabaquismo y que podría, incluso, reducir la tasa de fumadores.
“Los avisos de salud que aparecen en el empaquetado genérico son considerados más seriamente por los fumadores que los que aparecen en las cajetillas convencionales”, argumentan los neumólogos en un comunicado.
Según dicen, la promoción e implementación de medidas legislativas sobre la presentación de los productos derivados del tabaco, como las aplicadas en Australia, “son muy acertadas”, debido a que pueden contribuir de forma muy directa a la mejora de la salud respiratoria de la sociedad y sus futuras generaciones.
En este sentido, recuerdan que Francia es el último país europeo que ha puesto en marcha la ley de empaquetado genérico de los productos derivados del tabaco, de forma que a partir del próximo mes de mayo el país galo venderá todos los productos de tabaco con el empaquetado genérico, es decir, sin los logotipos de las empresas tabacaleras.
Con la implantación de esta nueva ley, Francia sigue a Irlanda, Reino Unido y Hungría, que la aprobaron a principios de este año. Por su parte, Noruega, Finlandia, Suecia, Chile, Uruguay, China, Singapur, Nueva Zelanda y Brasil se encuentran en proceso de aprobación de esta norma.
Según Separ, desde que Australia implementó la ley en 2012, diferentes estudios han demostrado la reducción del tabaquismo y el retraso de la iniciación al hábito.
Los neumólogos resaltan que el impacto de este tipo de cajetillas influye más positivamente en los jóvenes que se inician al hábito que en los fumadores regulares, aunque la creen beneficiosa para todos en general y por ello la demandan en España.
“La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica apoya unilateralmente la implantación de una ley de empaquetado genérico en España ante el Ministerio de Sanidad”, afirma la entidad.
Y prosigue argumentando, por boca de Inmaculada Alfageme, presidenta de Ssepar, que esta nueva medida sería “ampliamente beneficiosa”, ya que la experiencia previa en otros países, como Australia, ha demostrado que un empaquetado sobrio estimula el abandono del cigarrillo, a la vez que contribuye significativamente a evitar el hábito tabáquico”.
Finalmente, alerta de que la industria tabaquera amenaza con emprender acciones judiciales donde se aprueben leyes en este sentido, pero explica que en Australia ya han sido derrotadas ante los tribunales, que consideran que el empaquetado genérico no contraviene la Constitución de ese país ni infringe los derechos de propiedad intelectual.

Mostrar comentarios