La zona noreste de Navarra es la más afectada por la nieve, que no ha provocado problemas graves en las carreteras

La zona noreste de Navarra es la más afectada por la nieve, que no ha provocado problemas graves en las carreteras
La zona noreste de Navarra es la más afectada por la nieve, que no ha provocado problemas graves en las carreteras
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La zona noreste de Navarra es el área más afectada por las precipitaciones de nieve que en las últimas horas vienen registrándose en la Comunidad foral y que hasta el momento no ha provocado problemas graves para la circulación en la red de carreteras.

En estos momentos únicamente se encuentra cerrado al tráfico el acceso a San Miguel de Aralar, y son necesarias las cadenas en tres tramos de la región pirenaica: entre los pk. 43 a 53 de la carretera NA-140 (Burguete-Isaba), a partir del pk. 6 de la NA-176 (Garde-Ansó), y desde el pk. 0 de la NA-2000 (Isaba-Zuriza).

Durante la jornada se han registrado varias incidencias menores en las carreteras, sobre todo salidas de vía y colisiones por alcance, debidas a las adversas condiciones meteorológicas, ha informado el Ejecutivo foral a través de un comunicado.

Solo en una de ellas se ha producido un herido, una mujer de 39 años que ha sido trasladada al Complejo Hospitalario de Navarra en una ambulancia medicalizada con un esguince cervical, de pronóstico leve, tras salirse de la vía el vehículo que conducía en sentido norte en el pk. 72 de la Autopista de Navarra (AP-15) a la altura de Muruarte de Reta. Ha sido auxiliada por dotaciones del parque Central de Bomberos, patrullas de la Policía Foral y personal de la AP-15.

Según la AEMET, la cota sube de los 450 a los 700 metros y este martes se situará en torno a los 900-1.000 metros durante las primeras horas del día, con un incremento de las temperaturas.

El número de equipos movilizados, que han superado el centenar durante esta mañana, se irá reduciendo paulatinamente conforme a las previsiones meteorológicas, hasta situarse en los 44 durante la jornada del martes.

El Gobierno foral mantiene la recomendación de extremar las precauciones en carretera y recuerda que, en caso de que se produzcan retenciones y cuando la situación de la vía lo aconseja, el tráfico debe circular por un único carril para facilitar la limpieza de las vías y un tráfico seguro. Igualmente, se deben evitar los adelantamientos. Tampoco deben ser adelantadas las máquinas quitanieves.

En la página web www.incidenciascarreteras.navarra.es y en el teléfono 848 423500 se ofrece información actualizada sobre el estado de las vías de la Comunidad Foral. Se recomienda la web de la Dirección General de Tráfico www.dgt.es y el teléfono 011 para los desplazamientos de fuera de Navarra.

En concreto, la Dirección General de Obras Públicas y las sociedades concesionarias de autopistas y autovías activarán los siguientes equipos hasta las diez de esta noche: 16 máquinas en el distrito de Aoiz; 10 en el nudo de autovías y en el distrito de Irurtzun (autovías del Norte, Barranca y Leitzaran); 10 específicamente para la autopista de Navarra AP-15; 7 en la Autovía del Pirineo A-21; 6 en el entorno de Pamplona (rondas); 6 en la Autovía del Camino A-12; 5 en la zona de Mugairi (N-121-A a Behobia y N-121-B, en Baztan); 3 en la zona de influencia de Tafalla; y 2 en Estella.

Mostrar comentarios