ONU a la defensiva por quitar a coalición de Riad de lista negra

La ONU se puso a la defensiva tras duras críticas de organizaciones defensoras de los derechos humanos a su decisión de quitar a la coalición liderada por Arabia Saudita de la lista de violadores de los derechos de los menores por la muerte de niños en Yemen.

El vocero de la ONU, Stephan Dujarric, expresó que aún no se tomó ninguna decisión y que la coalición fue eliminada de la lista hasta agosto, cuando se conocerán los resultados de un informe.

"No se trata de una cambio de política", dijo Dujarric. "Veremos qué determina el informe y ajustaremos la lista como sea necesario".

Human Rights Watch (HRW) y Amnesty International (AI) criticaron duramente al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, al acusarlo de dañar la credibilidad de la organismo al ceder a las presiones de Arabia Saudita.

"Como esta lista abre paso a la manipulación política, pierde su credibilidad y contamina el legado del secretario general en materia de derechos humanos" dijo Philippe Bolopion, director adjunto de HRW.

En tanto, el titular de AI en la ONU, Richard Bennett, indicó que "no hay precedentes (en el organismo) de ceder a la presión para modificar para su propio informe sobre niños en conflictos armados".

La ONU había incluido a la coalición a la lista tras concluir que era responsable del 60% de los 785 niños muertos en Yemen el año pasado.

Arabia Saudita reaccionó con enojo y exigió la corrección del informe, el que será revisado conjuntamente por la ONU y Riad.

El embajador saudita Abdalá al Mualimi dijo que la cifra de niños muertos era "muy exagerada", y proclamó que la decisión de ser eliminado de la lista era "irreversible".

La coalición liderada por Arabia Saudita lanzó en marzo de 2015 una campaña de ataques aéreos contra las zonas controladas por los rebeldes chiitas hutíes en Saná, la capital de Yemen, y otras zonas del país.

La guerra dejó cerca de 6,400 muertos y más del 80% de la población necesita ayuda humanitaria, según la ONU.

La polémica sobre el ingreso de la coalición de Arabia Saudita a la lista negra tuvo una repercusión similar a la decisión, el año pasado, de excluir a Israel ante la muerte de 500 niños en la guerra de Gaza.

cml/ch/ab/yow

Mostrar comentarios