La OPE 2016 espera mantener los niveles de fluidez y seguridad alcanzados en 2015, año de "extraordinarios resultados"

EUROPA PRESS

El subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, acompañado por el director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Díaz Cruz, ha presidido este jueves la reunión del Comité Estatal de Coordinación de la Operación Paso del Estrecho 2016 (OPE), que comenzará el próximo 15 de junio y se prolongará hasta el 15 de septiembre y que se espera mantenga los niveles de fluidez y seguridad alcanzados el año pasado.

Partiendo de los "extraordinarios resultados obtenidos en 2015" --año en el que se registró el máximo histórico en el tránsito de pasajeros, con más de 2.800.000 pasajeros y más de 620.000 vehículos que cruzaron el Estrecho entre Europa y África, y en el que el operativo se desarrolló dentro de una total fluidez y seguridad--, Aguilera ha pedido a todas las autoridades implicadas el mismo "esfuerzo y dedicación" para conseguir alcanzar resultados similares.

Con ese objetivo, el dispositivo puesto en marcha en este año 2016 será muy similar al establecido en 2015 toda vez que se esperan registros similares, sin descartar ligeros incrementos de viajeros y vehículos si se mantiene la tendencia al alza de los últimos años.

Al igual que en años anteriores, la OPE se desarrollará en dos fases, una fase de salida, del 15 de junio al 15 de agosto; y una de retorno, del 15 de julio al 15 de septiembre. En la fase de salida, se han planteado como posibles días críticos por la afluencia de vehículos y pasajeros el 23, 24, 25, 29, 30 y 31 de julio, así como el 1 y 2 de agosto, mientras que en la de retorno, se prevé que las mayores aglomeraciones se produzcan entre el 25 y el 28 de agosto.

Este calendario se cerrará de manera definitiva en la próxima reunión de la Comisión Mixta Hispano-Marroquí, prevista para el 23 de mayo en Sevilla.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que este año el Ramadán finaliza el día 6 de julio, por lo que se espera que su incidencia en el desarrollo de la OPE sea inferior a la de años anteriores, al no coincidir con fechas críticas en los traslados de viajeros.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Para este año se contemplan objetivos específicos como establecer un Plan de Flota bien dimensionado, especialmente, teniendo en cuenta las fechas críticas. Contempla la conveniencia de habilitar un buque 'RO-RO' (buques de carga rodada para el transporte de mercancías), en el puerto de Algeciras, con capacidad suficiente para separar los vehículos de transporte de mercancías de los automóviles de los usuarios de la OPE, en las fechas de máxima intensidad.

Asimismo, el plan quiere tener previsto el acondicionamiento del Área de Emergencias de Los Barrios para acoger hasta 10.000 personas y 2.000 vehículos en espera, con la correspondiente dotación de personal de asistencia social y sanitaria, así como de mantenimiento. Próximamente, se va a realizar un simulacro para ensayar con las diferentes entidades involucradas la activación de esta medida extraordinaria.

También se definirá el dispositivo de la Dirección General de Tráfico a lo largo de las carreteras y su refuerzo en el exterior del Área de Emergencias de Los Barrios y se intensificará el sistema de información del paso de vehículos por frontera y puntos estratégicos en ruta; se dispondrán de las suficientes plazas de aparcamiento de vehículos en todos los puertos que, este año, superarán las 16.000 plazas.

De la misma forma, se desarrollarán campañas específicas de información a la población, a través de paneles informativos en carreteras, webs institucionales, mensajes radiofónicos y folletos, en vista de la buena acogida que, en la OPE anterior, tuvo esta medida por parte de los ciudadanos; se analizará la conveniencia de aplicar la intercambiabilidad de billetes en el puerto de Algeciras, en las fechas que se determinen, así como el cierre preventivo al tráfico de vehículos en el puerto de Tarifa, en momentos puntuales.

También se trabaja para garantizar la asistencia sanitaria de los ciudadanos en tránsito, para lo que Sanidad Exterior ha establecido un sistema de información a viajeros sobre medidas higiénico-sanitarias y, por otra parte, la Agencia Estatal del Medicamento realizará la habitual aportación de medicamentos y productos sanitarios. Asimismo, los Servicios de Salud de Andalucía y Valencia prestarán su colaboración en este dispositivo, al igual que los 300 voluntarios que Cruz Roja desplegará.

Entre los objetivos específicos para este año también está la asignación del personal técnico de apoyo (traductores y asistentes sociales) necesario, en todos los puertos, de los que 74 técnicos serán contratados por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias; la aplicación de un plan de formación específico dirigido a los responsables y al personal operativo que trabaja en los puertos; se incorporará un sistema de comunicaciones adaptado para la OPE (SIRDEE), que facilite una coordinación más efectiva entre el Centro Nacional de Emergencias de la citada Dirección General de Protección Civil y los centros de Coordinación provinciales, establecidos en Cádiz, Málaga, Granada, Almería, Alicante, Ceuta y Melilla.

Por último, se reforzará la seguridad en toda la operación, de acuerdo con el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista y el nivel de alerta establecido. Se incrementarán las dotaciones de Guardia Civil y Policía Nacional y se desarrollarán operaciones policiales conjuntas, de ámbito interna.

30 AÑOS DE PLANIFICACIÓN

Desde que en 1986 se iniciaran los trabajos preliminares, que culminarían al año siguiente con la primera Operación Paso del Estrecho, entonces denominada 'Operación Tránsito', a lo largo de estos 30 años, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias elabora un Plan Especial de Protección Civil, cuyos objetivos son Disponer de un Plan de Flota adecuado a la demanda; dimensionar un dispositivo de seguridad específico que combine fluidez y seguridad en el tránsito, especialmente, en las fechas críticas; facilitar los servicios sociales y sanitarios adecuados; así como determinar espacios suficientes de aparcamiento en los puertos y facilitar áreas de descanso e información en las rutas más importantes.

Todo ello se define en el marco de una estrecha colaboración con las autoridades marroquíes, que permite mantener un intercambio fluido de información y de efectivos policiales, a través de la Comisión Mixta Hispano-Marroquí, en la que se tratarán conjuntamente todos los aspectos del dispositivo.

Mostrar comentarios