PAÍS VASCO. LOS PACIENTES VALORAN MEJOR LA ATENCIÓN RECIBIDA POR LA PROFESIÓN ENFERMERA QUE POR LA PROFESIÓN MÉDICA

- Según un estudio premiado por el Colegio de Enfermería de Vizcaya. El nivel de satisfacción de los pacientes con patologías leves atendidos en el servicio de Urgencias de hospitales del País Vasco, con respecto al trato recibido, fue de un 9,58 sobre 10 cuando éstos fueron atendidos por enfermeras y de un 8,56 cuando la atención fue realizada por personal médico, según la estudio ‘Nivel de satisfacción de pacientes atendidos por personal de enfermería frente a los atendidos por médicos en un servicio de urgencias hospitalarias’.
Este estudio ha sido galardonado con el primer premio de la décima edición de los Premios Doña Vicenta López Echevarría a Trabajos de Investigación de Enfermería y está dotado con 2.400. La presidenta del Colegio de Enfermería de Bizkaia, María José García, fue la encargada de entregarlo.
La investigación también muestra que la valoración por parte de los pacientes del tiempo transcurrido hasta ser atendidos en Urgencias es de un 9,37 sobre 10 en el caso de los profesionales de enfermería y de un 7,55, cuando la atención la realizan profesionales médicos.
Con respecto a las expectativas del paciente en la atención recibida, un 88,5% de los pacientes atendidos por profesionales de enfermería manifiesta haber recibido una atención mucho mejor que la que esperaba, llegando al 20% este mismo concepto en el caso de la atención realizada por médicos en el mismo estudio.
Además, hay diferencias en cuanto a cómo valoraron la asistencia que recibieron en Urgencias los atendidos por enfermería, ya que valoraron con una calificación de ‘excelente’ el 76,98% mientras que en el grupo atendido por medicina lo valoraron como ‘excelente’ el 16,06%.
El segundo de los trabajos premiados tiene a Aitana Sáez Cubero como autora principal y consiste en el diseño de un programa de educación para la salud dirigido a mujeres con cáncer de mama que hayan desarrollado linfedema, cuenta con una metodología activa y participativa y consta de cinco sesiones de 90 minutos, impartidas semanalmente a grupos de 8 a 14 mujeres.
El programa, tal y como declaró la autora, ayuda a las pacientes con cáncer de mama y linfedema posterior a adquirir conocimientos, habilidades y actitudes en relación a este problema de salud. El cáncer de mama es la neoplasia más frecuente en la mujer con una incidencia anual estatal de 11,7%, diagnosticándose 1.525 casos en Euskadi.

Mostrar comentarios