ACUSAN AL PARLAMENTO BALEAR DE QUERER “COLAR EL DERECHO AL ABORTO” EN LA LEY DE IGUALDAD

- El Gobierno autonómico asegura remitirse a la ley estatal de 2010. La asociación ‘Familia y Dignidad Humana’, cuya portavoz es la exsenadora del PP Gari Durán, acusa al Parlamento de las Islas Baleares de “querer colar el aborto como derecho” en la Ley de Igualdad aprobada el pasado miércoles.
La Ley de Igualdad aprobada por el Parlament plantea en su artículo 3.t “el derecho al propio cuerpo y a la salud sexual y reproductiva” y lo hace amparándose en los artículos 16, 17 y 22 del Estatuto de Autonomía.
En estos artículos, según denuncia la organización, “en ningún caso se hace referencia expresa ni indirecta a dicho derecho, por lo que se incurre, de forma palmaria, en fraude de ley”.
El artículo 16 se refiere en general a los "derechos sociales", encomienda a los poderes públicos de la comunidad la tarea de protegerlos y uno de los muchos aspectos en que les conmina a centrarse es "la igualdad de derechos de hombres y mujeres".
El 17 establece genéricamente la no discriminación por razón de sexo y la garantía de la conciliación de la vida laboral y familiar, en tanto que el 22 aborda el derecho a una vivienda digna.
Para Durán, con la aprobación de esta normativa “se confirma que para el Ejecutivo de izquierdas la única alternativa válida para una mujer que se enfrenta a un embarazo en situación de dificultad es el aborto”. En declaraciones a Servimedia, aseguró que se está introduciendo el derecho al aborto “sin las limitaciones que establece la ley nacional”.
“Tendrían que haber hecho al menos referencia a la ley estatal, que es una ley despenalizadora en algunos casos”, declaró Durán, para agregar que, en cualquier caso, parece que “se ha querido colar este derecho dentro de una ley que se suponía que iba a tener un amplio consenso”.
GOBIERNO BALEAR
Fuentes de la Consejería de Servicios Sociales y Cooperación del Gobierno balear admitieron a esta agencia que "es cierto que se hace referencia al aborto", y que además se "establece la prioridad de que este tipo de intervenciones se realicen prioritariamente en los servicios públicos".
No obstante, añadieron sobre este reconocimiento del aborto, "ya existe en España una ley de estatal que lo reconoce y ampara, además de ser una recomendación de la Organización de las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud".
En realidad, el artículo 12 de la ley vigente no reconoce el aborto como derecho, sino que "garantiza el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo en las condiciones que se determinan" en la propia norma, y que establece los plazos y supuestos en los que se permite dicha interrupción.
Desde el Gobierno balear señalaron también que la Ley autonómica de Igualdad de Hombres y Mujeres ha salido adelante "con el voto favorable del grupo parlamentario del Partido Popular y sin enmienda a la totalidad".
Por tanto, concluyen, es una ley que "ha contado con un amplio consenso en su redacción y negociación", y tras cuya aprobación los grupos parlamentarios, incluido el del PP, se hicieron una fotografía conjunta.
POSICIÓN DEL PP
La portavoz del PP en esta materia, la exconsejera de Bienestar Social Sandra Fernández, precisó a Servimedia que el artículo 3.t que denuncia Durán hace referencia a los derechos sexuales y reproductivos de forma genérica, sin referirse al aborto, y por eso el grupo popular votó a favor.
Más adelante en el texto, el artículo 46.9 sí hace referencia al aborto, pero lo hace remitiéndose expresamente a la ley estatal de 2010, actualmente vigente y que no reconoce el aborto como derecho sino que simplemente garantiza el acceso a él en las condiciones determinadas por la propia norma.
Aun así, precisó Fernández, el PP introdujo una enmienda a ese punto pidiendo que la ley autonómica remitiera, no a la estatal de 2010, criticada por los populares, sino a la que esté en vigor en cada momento.
De esta forma, si un Gobierno nacional del PP consigue reformarla, la norma autonómica se referiría a la nueva ley estatal. Al no conseguir sacar adelante su enmienda, el Grupo Popular votó en contra de este punto.
Pero en ningún caso, ni por lo que respecta al artículo 3.t ni al 46.9, el PP cree haber avalado que el aborto sea considerado un derecho.

Mostrar comentarios