LOS PEDIATRAS TAMBIÉN RECCOMIENDAN REDUCIR LAS DOSIS DE LA VACUNA HEXAVALENTE

La Asociación Española de Pediatría (AEP) presentó este viernes en Toledo su Calendario de Vacunaciones 2016, que recomienda, en base a las últimas evidencias científicas y como han acordado ya Gobierno y comunidades, reducir en una el número de dosis de la vacuna hexavalente, porque evitaría un pinchazo en los lactantes y no disminuiría la efectividad del preparado.
Así se ha puesto de manifiesto durante las Jornadas de Vacunas de la AEP, organizadas por su Comité Asesor de Vacunas (CAV-AEP), que han reunido en Toledo a más de 400 profesionales sanitarios para analizar las últimas evidencias científicas en esta materia.
Según explicó David Moreno, coordinador del Comité Asesor de Vacunas, el principal cambio que se propone en el Calendario de Vacunaciones 2016 corresponde a la vacuna hexavalente (difteria, tétanos, tosferina, Haemophilus influenzae tipo b, poliomielitis, hepatitis B).
“La recomendación es reducir el número de dosis y administrarla en un esquema 2+1 a los 2, 4 y 12 meses. Es decir, omitir la dosis que actualmente se está poniendo a los seis meses y desplazar la dosis de refuerzo de los 18 a los 12 meses”, concretó el doctor Moreno.
Esta medida permite “adaptar los calendarios a las condiciones epidemiológicas actuales, incrementar la eficiencia -ya que se ahorra una dosis sin disminución de protección- e ir armonizando los esquemas vacunales en Europa”, prosiguió el especialista.
Respecto a la vacunación frente al neumococo, que las comunidades autónomas están incorporando paulatinamente, el CAV-AEP insiste en que los datos científicos publicados hasta ahora apuntan a la vacuna conjugada 13-valente como la más adecuada para los calendarios infantiles de este país, siendo la elegida por todas las CCAA que ya la están administrando de forma gratuita.
“Cada vez hay más evidencias de la capacidad de las vacunas frente al neumococo para reducir la enfermedad neumocócica invasiva (ENI), así como de su impacto en la disminución de otitis media aguda y de hospitalizaciones por neumonía, incluyendo a no vacunados”, añadió Francisco Álvarez, secretario del CAV-AEP.
Aún faltan por comenzar este programa Andalucía, Cataluña y Baleares, por lo que los pediatras les instan a que empiecen cuanto antes y no agotar el plazo acordado de diciembre de 2016, ya que mientras tanto los lactantes de estas comunidades se encuentran en una situación de inequidad.

Mostrar comentarios