PP-A acusa a Junta de "estrangular" a las empresas privadas de reforestación al reducir "un 75%" los fondos desde 2006

  • La vicesecretaria general de Electoral del PP-A y portavoz de Medio Ambiente del Grupo Parlamentario, Patricia Navarro, ha acusado este lunes a la Junta de "estrangular" a las empresas privadas dedicadas a la reforestación al reducir "un 75 por ciento" los fondos entre 2006 y 2016, mientras destina los escasos recursos restantes a sus entes instrumentales con competencias en esta materia.
PP-A acusa a Junta de "estrangular" a las empresas privadas de reforestación al reducir "un 75%" los fondos desde 2006
PP-A acusa a Junta de "estrangular" a las empresas privadas de reforestación al reducir "un 75%" los fondos desde 2006
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En rueda de prensa, Navarro ha puesto de manifiesto las quejas de este sector empresarial, que ha calificado de "imprescindible para garantizar la cohesión, crear empleo y promover la igualdad de oportunidades en la Andalucía rural".

A través de una respuesta parlamentaria, el PP-A ha constatado que este malestar está plenamente justificado porque en la década 2006-2016, las partidas para reforestación se han reducido en un 75 por ciento, hasta los 242.506 euros presupuestados el año pasado.

La situación es aún más grave si se tiene en cuenta que, a 31 de diciembre de 2016, el nivel de ejecución de esa partida era de "cero euros", según ha explicado Navarro, quien ha añadido que las perspectivas para 2017 no son más halagüeñas porque la partida se mantiene en la misma cantidad que en 2016, y los fondos europeos (no destinados específicamente a reforestación) están muy lejos de compensar los recortes acumulados en los últimos diez años.

El malestar de las empresas se fundamenta, además, en la decisión de la Junta de acumular la mayor parte del escaso dinero que dedica a reforestación en sus entes instrumentales. Así, si hasta el año 2010 la empresa pública Egmasa ejecutaba el equivalente al 25 por ciento de las adjudicaciones y el resto se repartía entre las empresas privadas, pero a partir de ese año su sucesora, Amaya, recibe el 74 por ciento de las partidas, ha señalado Navarro.

El resultado es, por un lado, "un importante detrimento en una tarea fundamental para la prevención de los incendios y la conservación de nuestro patrimonio natural" y, por otro, "un estrangulamiento de las empresas del sector, muchas de las cuales se han visto forzadas a cerrar o a acometer reducciones de plantilla", ha explicado la 'popular'.

La también portavoz de Medio Ambiente del Grupo Parlamentario Popular ha asegurado que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio está ejerciendo "competencia desleal con el sector privado", lo que está teniendo una incidencia directa en la creación de empleo y la generación de riqueza en el ámbito rural.

Mostrar comentarios