PP-A pide a la Junta rectificar la "política de recortes y chapuzas que marca el inicio del curso escolar"

PP-A pide a la Junta rectificar la "política de recortes y chapuzas que marca el inicio del curso escolar"
PP-A pide a la Junta rectificar la "política de recortes y chapuzas que marca el inicio del curso escolar"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En rueda de prensa, tras insistir en que la mano del PP-A está tendida para alcanzar un pacto educativo en Andalucía, Carazo ha asegurado que "los recortes que niega el Gobierno de Susana Díaz se palpan en las aulas desde hace años y serán peor el próximo curso, lo que ha provocado las protestas del profesorado y la unanimidad de todos los partidos a excepción del PSOE-A".

Ha afirmado que los problemas de la educación andaluza son "responsabilidad exclusiva del Gobierno andaluz y de su política cicatera e improvisada", toda vez que ha señalado que "se repetirán los problemas de curso pasado por bajas de profesores sin sustituir, ratios superadas, descenso de profesores de apoyo, plantillas estrechas y directores en pie de guerra y haciendo encaje de bolillos para poder organizar los horarios del centro".

Así las cosas, la parlamentaria popular ha recordado que Andalucía "ha perdido 7.300 docentes desde 2012, lo que supone dos de cada tres profesores que se han perdido en España", y se ha preguntado "por qué, con el mismo gobierno y la misma ley, Andalucía ha hecho las cosas peor que el resto de comunidades autónomas".

A su juicio, este curso el Gobierno andaluz pone "la guinda al pastel de los recortes mermando el programa de bilingüismo a espaldas de la comunidad educativa", cuando ha explicado que "este recorte supondrá la expulsión de 800 profesores" y ha censurado "la falta de reconocimiento al esfuerzo de este profesorado que ha sacado las castañas del fuego a la Junta en este programa, que nunca ha contado con recursos".

De esta manera, Carazo ha reprochado a la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, que quiera "vender la implantación del francés como segundo idioma sin poner recursos" y ha aclarado que "no es a coste cero sino a costa del profesorado interino". Además, ha incidido en que este colectivo "ha sido más castigado en Andalucía que en ninguna comunidad y ni siquiera ha recuperado el complemento autonómico de la paga extra de 2012".

MENOS INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURAS

De otro lado, la portavoz popular ha señalado la preocupación del PP andaluz por la situación de las infraestructuras educativas pues, como ha criticado, "el próximo curso habrá más de 250 aulas prefabricadas en Andalucía". Y también ha recordado, en este sentido, que el PP-A presentó en el Parlamento un Plan de Infraestructuras Educativas para suprimir estas "instalaciones que debían ser provisionales y se han hecho eternas".

Asimismo, Carazo ha explicado que el plan del Gobierno andaluz para 2016 y 2017 "se ha recortado sobre lo que estaba en los presupuestos y sólo se ha ejecutado en un 40 por ciento", mientras también ha indicado que "desde que gobierna Susana Díaz la inversión en infraestructuras educativas ha descendido en 261 millones de euros".

Por último, la portavoz de Educación del PP-A ha señalado también "recortes" en el Plan de Acompañamiento a las Familias, que "no llega a todas las familias y genera desigualdades con centros de primera, segunda y tercera en función de que tengan todos, alguno o ninguno de los servicios de comedor, aula matinal y actividades extraescolares", al tiempo que ha señalado que "los problemas de la Formación Profesional siguen enquistados y casi 40.000 alumnos no pueden acceder por falta de oferta".

Mostrar comentarios