El PP-A reclama más inversión sanitaria y que se escuche a los profesionales

El PP-A reclama más inversión sanitaria y que se escuche a los profesionales
El PP-A reclama más inversión sanitaria y que se escuche a los profesionales
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"No se puede decir todos los días 'yo soy socialista y apuesto por la sanidad pública', cuando Andalucía, no lo digo yo, lo dicen los datos, es la última comunidad autónoma de toda España en inversión por habitante", ha criticado.

Moreno, que ha estado acompañado, entre otros, por el presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, ha presentado en Málaga la campaña #PorUnaSanidad10, en defensa de la sanidad pública en la Comunidad Autónoma, una iniciativa para "dar la batalla" en defensa de una sanidad pública y de calidad, y a través de la cual el partido habilita un número de teléfono (686502972) para que los ciudadanos denuncien vía 'whatsapp' sus malas experiencias en este ámbito.

El líder de los 'populares' andaluces ha recordado que, con esta campaña, el PP "ha conseguido dos cosas fundamentales", como son que el PSOE "acepte el 5,5 por ciento de subida en políticas sanitarias"; y que "rectifique", recordando que "ayer le dio un palo el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía a la fusión hospitalaria de Huelva", que "no fue solamente una sentencia judicial, sino que también fue un palo a la soberbia que mantiene la Junta en materia sanitaria".

Ha criticado, al respecto, que "hasta ahora no quiere hablar con la fuerzas políticas de la oposición; no quiere hablar con los profesionales sanitarios, a los que no está atendiendo; no quiere hablar con las asociaciones de pacientes; no quiere hablar con nadie" y "cuando uno no habla e impone las cosas, al final, pasa lo que ha pasado".

Asimismo, ha recordado que la Junta tiene las competencias sanitarias desde el año 1980: "Lleva más de 30 años de competencia y, por tanto, ya no valen excusas, ya no vale echar la culpa a otros gobierno o administraciones, esto es responsabilidad plena del Gobierno de la Junta".

En este punto, ha lamentado que en Andalucía "desgraciadamente sufrimos una falta de sensibilidad, inversión y apuesta por parte del Gobierno de la Junta desde hace muchos años", al tiempo que ha añadido que, por ello, "está sucediendo, no solamente que en algunas ciudades, como en Granada, haya movilizaciones de más de 50.000 personas, pidiendo una sanidad pública digna", sino que "son muchas las quejas que nos llegan todos los días y que vemos en los medios".

A juicio de Moreno, "no hay día en que en los periódicos no hablemos de sarna, de ratones, de falta de camas, de falta de medios, de diez minutos que obligan a médicos y profesionales sanitarios a atender a los pacientes, de deficiencia en infraestructura... y nosotros, como principal partido de la oposición, como alternativa a este gobierno, queremos ser la voz de los andaluces".

Moreno ha explicado que quieren trasladar al Parlamento las propuestas, soluciones, "y radiografía más exacta del modelo actual de la sanidad pública en Andalucía". "Nadie ya duda de que la sanidad pública en Andalucía tiene problemas de planificación, organización y gestión por parte del socialismos en Andalucía", ha afirmado Moreno, que ha defendido que la campaña es "oportuna" y "adecuada".

Además, ha dicho que "ha dado sus primeros resultados" porque "no han pasado ni 48 horas desde que hemos lanzado esta campaña y ya se han visto obligados tanto la presidenta de la Junta, Susana Díaz, como el consejero de Sanidad, Aquilino Alonso, a pedir disculpas a todos los andaluces".

En este punto, el líder del PP-A ha dicho que la campaña "no va contra nadie", sino que es "a favor de los andaluces, para que precisamente el Gobierno andaluz pueda resolver los problemas que nosotros vamos a denunciar a través de los ciudadanos y del teléfono".

Asimismo, ha dejado claro que "quien está salvando la sanidad pública andaluza son los profesionales sanitarios: médicos, enfermeros, auxiliares, que están dejándose la piel en condiciones francamente lamentables en cuanto a medios y recursos".

"PRIORIDAD, LA SANIDAD PÚBLICA"

Por su parte, el líder de los 'populares' malagueños y portavoz del PP-A, Elías Bendodo, ha incidido en que la sanidad "es el tema que más preocupa a los ciudadanos de Andalucía". En este punto, ha subrayado que, con la campaña, "lo que pretendemos es concienciar al Gobierno andaluz, que todos los andaluces se movilicen para que entienda el Ejecutivo andaluz que no hay nada más prioritario que una sanidad pública de calidad".

"No podemos seguir siendo los últimos en todo, y en sanidad somos la última comunidad autónoma de España en inversión por habitante", ha lamentado también Bendodo.

Por último, Moreno se ha referido, tras ser cuestionado por un ciudadano, a la subasta de medicamentos, afirmando que "se ha hecho una decisión absolutamente economicista, en la que estamos nosotros en contra y hemos pedido que la subasta de medicamentos se derogue", porque, entre otros, "no está dando un mejor servicio de los ciudadanos andaluces".

MÁLAGA

Moreno se ha detenido en la provincia de Málaga y ha señalado que es "la gran olvidada de esa joya de la corona". "Málaga lleva 25 años sin construir ni un solo hospital en la provincia de referencia; es una provincia que ha crecido medio millón de habitantes en estos últimos 25 años y se prevé que pueda crecer en otro medio millón de habitantes en los próximos 20 años", ha añadido.

"Crece la población, pero, sin embargo, las infraestructuras sanitarias siguen siendo las mismas", ha reconocido, por lo que ha dicho que "no es de extrañar" que la provincia "sea la que menos camas tiene por habitante de toda España".

"Málaga --ha apuntado-- no es que esté a la cabeza de Andalucía, es que está precisamente a la cabeza o a la cola de España en camas por habitante". También ha criticado el número menor de profesionales sanitarios con los que cuenta la provincia desde que empezó la crisis.

Para Moreno, esta provincia "importante en población y en términos políticos, merece tener un nuevo hospital de referencia que pueda atender a los cientos de miles de ciudadanos que se han venido a vivir con nosotros".

Ha aludido, además, a las quejas que se producen en los hospitales Clínico, Regional y los distintos Chares, "que son de usuarios, de pacientes y profesionales". Por lo que, ha pedido que a través del 'whatsapp' que hagan llegar su relato porque "queremos trasladarlas al Gobierno andaluz para que las solucione".

Mostrar comentarios