El PP celebra la admisión del Tajo Internacional como Reserva de la Biosfera y destaca la labor de anteriores gestores

EUROPA PRESS

Este reconocimiento mundial "cierra el ciclo exitoso" iniciado a comienzos de la legislatura pasada por el anterior Ejecutivo regional del PP en Extremadura, según indica el PP en una nota de prensa.

En concreto, en este periodo se aprobó por unanimidad de la Junta rectora de dicho Parque los instrumentos de gestión, el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN), el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG), así como la declaración del Parque Internacional Tajo-Tejo.

El reconocimiento de la UNESCO, que llega "fruto de la inercia del impulso del Gobierno de José Antonio Monago, tras 3 años de intenso trabajo administrativo", tanto el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, como los órganos ambientales de Portugal, dispone también de "una gran aceptación en el territorio, teniendo en cuenta el alto grado de participación y consenso que se desprende de las reuniones informativas celebradas con todos los estamentos de la sociedad incluidos en el territorio".

Según los 'populares' extremeños, para un territorio pertenecer a la Red de Reservas de la Biosfera supone un "salto cualitativo en popularidad a nivel mundial", máxime al tratarse de un enclave transfronterizo compartido con Portugal, generando "multitud de noticias que dotarán de valor añadido a los productos de la zona demarcada".

Del mismo modo, implicará la creación de un Consejo de Participación en el que se velará por sacar adelante un Plan de acción que interfiera en la conservación del espacio en consonancia con el desarrollo de las actividades que vienen desarrollándose de manera tradicional.

Durante la pasada legislatura con el Gobierno del Partido Popular, "artífice del impulso" de tramitación de la candidatura aprobada, se invirtió cerca de un millón de euros en la zona protegida, tanto en programas de ayudas como en inversiones directas relacionadas con la conservación y divulgación de los valores del enclave natural, habiendo celebrado hasta 7 reuniones de la Junta Rectora del Parque Natural.

Por el contrario, desde que la Junta de Extremadura ha vuelto a manos del PSOE "no sólo abandonó el proyecto, cesando en tiempo récord a los responsables en materia de conservación del espacio natural, sino que está a la espera de celebrar su primera reunión de la Junta Rectora".

Por último, el PP espera que la Junta de Extremadura "agradezca el rigor y la dedicación desarrolladas por los anteriores gestores, de cuyo trabajo ha resultado el éxito que hoy todos celebramos".

Mostrar comentarios