El PP avisa del "incremento" de casos de VIH y critica el "retraso" en el reparto de las pruebas de detección

  • El PP de Sevilla ha alertado este miércoles del "incremento" de casos de VIH en los últimos años en la provincia y ha pedido "explicaciones" al gobierno de la Junta de Andalucía, por "el retraso en la distribución de las pruebas de detección de esta enfermedad entre las asociaciones colaboradores, lo que supone un grave riesgo en la lucha contra esta enfermedad".
EUROPA PRESS

La parlamentaria popular por Sevilla Patricia del Pozo, acompañada por los concejales populares Beltrán Pérez, Pía Halcón y José Luis García, ha mantenido una segunda reunión con representantes de la Asociación Adhara Sevilla, dentro del plan de trabajo impulsado por el PP con esta asociación para analizar la situación de la lucha contra las enfermedades de transmisión sexual en la provincia de Sevilla, especialmente el VIH.

"Esta asociación es un pilar fundamental en Andalucía en la lucha contra este tipo de enfermedades y en la que se apoya la propia Junta de Andalucía para detección precoz de estas enfermedades, la mejora de vida de estas personas y su integración. Sin embargo, el compromiso de estas asociaciones choca con la falta de apuesta real por parte del gobierno de Susana Díaz en la lucha contra estas enfermedades", dice Del Pozo.

"En estos momentos, la Junta de Andalucía aún no ha distribuido los test de detección del VIH entre las asociaciones colaboradoras de la provincia, por lo que llevan 15 días sin poder detectar esta enfermedad con el grave riesgo que esto supone para los enfermos pero también por el riesgo contagio que pudiera producirse ante la falta de diagnóstico".

"Pero además, y mientras se retrasan en el reparto de pruebas y el plan andaluz contra el VIH lleva finalizado desde 2015, el número de casos de VIH en la provincia se está disparando en los últimos años. Así entre 2013 y 2015 se han detectado un total de 440 casos de VIH en esta provincia; 109 casos en 2013, 159 en el año 2014 y 172 en 2015. Es decir, no sólo no se ha frenado esta enfermedad, sino que en 2015 se produjo un incremento de 63 casos respecto a 2013".

Según la parlamentaria popular, "el gobierno andaluz tiene una línea de subvenciones en el marco de salud pública para lo que presupuesta algo más de un millón de euros para todas las asociaciones andaluzas. Una partida que es una absoluta miseria para poder combatir estas enfermedades con garantías".

"Por todo ello, desde el PP de Sevilla vamos a reclamar al gobierno de Susana Díaz que conteste a las iniciativas parlamentarias que presentamos en el mes de octubre sobre este asunto y promoveremos nuevas iniciativas para pedir explicaciones sobre la situación de esta enfermedad y los recursos que aporta la Junta".

Mostrar comentarios