EL CSIC PRESENTA EL PRIMER EXOESQUELETO PARA NIÑOS CON ATROFIA MUSCULAR ESPINAL

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) presentó este miércoles el primer exoesqueleto del mundo dirigido a niños con atrofia muscular espinal, una enfermedad degenerativa que impide caminar y que en España afecta a uno de cada 10.000 bebés y a 400.000 en todo el mundo.
El dispositivo está diseñado para ayudar al niño a caminar. Consiste en unos largos soportes, llamados ortesis, que se ajustan y adaptan a las piernas y tronco del paciente. En las articulaciones hay una serie de motores que imitan el funcionamiento del músculo humano y aportan la fuerza que le falta al pequeño para mantenerse en pie y andar.
El exoesqueleto es de aluminio y titanio y tiene un peso de 12 kilos. Además, cuenta con una autonomía de cinco horas gracias a unas baterías recargables.
Según explicó la investigadora del CSIC Elena García, “este dispositivo podría estar en el mercado en un año y medio si contamos con la financiación necesaria. La idea es ofrecerlo a las familias en alquiler por unos 800 euros al mes y ver, después, la posibilidad de ayudas económicas a las más necesitadas. El precio de venta sería de 50.000 euros, ya que el precio de fabricación en serie es de 30.000”.
DOS ENSAYOS PRECLÍNICOS
Según subrayó el presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo, "en estos momentos están en marcha dos ensayos preclínicos en el Hospital Infantil Sant Joan de Déu, en Barcelona, y en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid".
"En el primero, ocho niños participan en el ensayo para comprobar la adaptación del exoesqueleto a estos pacientes y tendrá una duración de tres meses. En el centro sanitario madrileño, un niño se someterá al estudio de las alteraciones psicológicas que pueda suponer llevar este aparato en sus actividades diarias”, añadió.
El exoesqueleto está dirigido a la población infantil entre tres y 14 años. Los expertos destacaron que este robot crece con el niño, ya que cuenta con extensiones para adaptarlo al crecimiento del paciente.
La atrofia muscular espinal es una de las enfermedades neuromusculares degenerativas más graves en la infancia y, aunque es poco frecuente, provoca altas cifras de mortalidad. Tiene un origen genético y causa debilidad muscular progresiva que impide caminar. Esta imposibilidad lleva consigo la aparición de problemas respiratorios, escoliosis y osteoporosis.

Mostrar comentarios