LA PRIMAVERA INVERNAL DEJARÁ MAÑANA Y EL SÁBADO MUCHA LLUVIA Y NIEVE EN EL NORESTE PENINSULAR

El tiempo invernal en pleno inicio de la primavera hará que a lo largo de la tarde de este viernes se forme un centro de bajas presiones sobre el Mediterráneo occidental con un frente asociado muy activo que dejará lluvia y nieve abundantes desde últimas horas de mañana y hasta el sábado en el noreste de la península, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El frente comenzará a afectar el viernes a Baleares, especialmente a Mallorca y Menorca, con chubascos fuertes que pueden ir acompañados de tormentas. Durante la tarde irán remitiendo en este archipiélago y se trasladarán al noreste peninsular, donde habrá chubascos fuertes y persistentes. Las precipitaciones afectarán principalmente a Cataluña y al norte de Aragón, y se extenderán el sábado a Navarra y al Cantábrico oriental.
Se espera que las precipitaciones sean de nieve en el noreste de la península en torno a entre 1.000 y 1.200 metros durante la tarde del viernes y a 800 metros el sábado.
Además, Meteorología indicó que el viento podrá ser fuerte el viernes en Menorca, durante la madrugada del sábado en Cataluña y todo el día del sábado en los Pirineos.
El resto de la península continuará este viernes bajo los efectos de la borrasca fría de este inicio primaveral, con chubascos ocasionales y de distribución irregular.
Un nuevo frente de origen atlántico podría afectar este sábado al suroeste, que se extenderá probablemente el domingo a las demás zonas de la mitad occidental con lluvias, más abundantes seguramente en el sur de los sistemas montañosos. Las temperaturas ascenderán claramente en estas zonas a partir del sábado, de forma que la nieve sólo se espera en zonas altas.

Mostrar comentarios