MADRID. LA PRIMERA ‘NIÑA PROBETA’ DE LA SANIDAD PÚBLICA MADRILEÑA CUMPLE 30 AÑOS

Hoy, 24 de marzo, se cumplen 30 años del nacimiento del primer bebé concebido mediante fecundación in vitro en Madrid. Ese día nació en el Hospital La Paz la que fue llamada la primera “niña probeta”, después de que su madre quedara embarazada gracias a las técnicas de reproducción asistida que desde 1985 se estaban llevando a cabo en este hospital.
En 2015, las consultas de reproducción asistida recibieron 1.400 nuevas pacientes, según informó este jueves la Comunidad de Madrid, que recuerda que el Hospital Universitario La Paz fue el primer centro de la red sanitaria pública madrileña que realizó con éxito una fecundación in vitro.
Esta técnica de reproducción asistida, consistente en fecundar el óvulo fuera del cuerpo de la mujer para posteriormente implantarse el embrión directamente en el útero, solamente se había logrado con éxito en una clínica privada de Barcelona.
El Programa de Fecundación in Vitro de La Paz, capitaneado por Sixto Perera y Carmen Cuadrado, del Servicio de Ginecología, fue el primero de estas características implantado en un centro público, asegura la Comunidad de Madrid.
Por aquel entonces solo 17 mujeres formaban parte del primer grupo de pacientes a las que se les practicó una fecundación in vitro y únicamente una logró quedarse embarazada y tener a su hijo.

Mostrar comentarios