UN PROYECTO EN EL RÍO SEGURA GANA EL PREMIO EUROPEO A LA MEJOR RESTAURACIÓN FLUVIAL

El proyecto de recuperación del río Segura en Murcia se ha alzado en Viena (Austria) con el premio European Riverprize 2015, un galardón internacional otorgado por la Fundación Internacional de los Ríos que reconoce el mejor proyecto de restauración, protección y gestión sostenible de ríos y humedales de Europa.
El proyecto ganador, desarrollado por la Confederación Hidrográfica del Segura y el Gobierno de Murcia con la colaboración del resto de las administraciones, consistió en la puesta en marcha de un programa pionero de depuración y reutilización de las aguas en el río Segura, según informó este viernes el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Este proyecto ha logrado, según Medio Ambiente, que el Segura haya pasado en menos de una década de ser considerado como uno de los ríos más contaminados de Europa al que menor presencia de polución tiene en todos sus tramos.
La mejora del ecosistema ligado al río ha permitido también la recuperación de especies como la nutria y la anguila, y ha conseguido que la población vuelva a mirar al río con actividades de ocio como la pesca o el piragüismo.
Además, dos humedales ligados a las aguas de las depuradoras han sido incluidos en el Convenio Ramsar por su importancia para la migración de aves, y el proyecto ganador ha permitido generar recursos hidráulicos extras en esta zona, una de las más secas de Europa.
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Miguel Ángel Ródenas, y el comisario de aguas de ese organismo de cuenca, José Carlos González, recogieron el premio, con el que la organización valoró especialmente la gestión integrada de los recursos hídricos del Segura.
Los otros proyectos finalistas fueron uno desarrollado en el río Aragón (Navarra) y otro en el río Trent (Inglaterra).

Mostrar comentarios