Papa recibió al presidente de RD Congo tras masacre en Kananga

El papa Francisco recibió este lunes en el Vaticano al presidente de la República Democrática del Congo (RDC), Joseph Kabila, con el que habló de la violencia que azota a ese país africano sacudido la semana por la masacre de más de 47 personas.

Durante el encuentro se subrayó la importancia del "diálogo respetuoso e inclusivo" para frenar la violencia, reza un comunicado divulgado por el Vaticano.

La violencia, con motivaciones tribales y étnicas estalló el jueves pasado por parte de los partidarios de un jefe tribal que fue abatido en agosto por los militares.

"Es urgente que a nivel nacional e internacional se coopere para dar la asistencia necesaria de manera que se restablezca la convivencia civil", añade la nota.

El presidente congoleño fue recibido por el papa en la biblioteca del palacio pontificio donde conversaron a puerta cerrada por unos 20 minutos.

El presidente congoleño estaba acompañado por una delegación de una docena de personas y se reunió sucesivamente con monseñor Paul Gallagher, ministro de Asuntos Exteriores del Vaticano, en ausencia del Secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin, quien asiste en Colombia a la histórica firma del acuerdo de paz entre el gobierno y la guerrilla de izquierda FARC.

El país africano, muy inestable, es escenario de conflictos entre varios grupos rivales.

El gobierno central también atraviesa una crisis política y protestas contra el presidente Kabila, que dejaron al menos 50 muertos, según Naciones Unidas.

La capital, Kinshasa, fue sacudida el 19 y 20 de septiembre por la violencia - entre treinta y cien muertes - entre las fuerzas de seguridad y la oposición que exige la partida del Kabila, cuyo mandato expira al final diciembre.

Mostrar comentarios