Partido de Aung San Suu Kyi propone a uno de sus fieles para presidencia de Birmania

Aung San Suu Kyi renunció oficialmente el jueves a su ambición de convertirse en presidenta de Birmania y apoyó la propuesta de investir a uno de sus más cercanos colaboradores durante los años de oposición al régimen militar.

La propuesta de proclamar presidente al economista U Htin Kyaw, que ofició ocasionalmente de chofer de la Premio Nobel de la Paz, fue formulada por una legisladora de la Liga Nacional para la Democracia (LND), el partido de Suu Kyi.

"Quiero proponer a U Htin Kyaw, en nombre de la LND", declaró la diputada Khin San Hliang.

Suu Kyi, de 70 años, no puede ser presidenta debido a un artículo de la Constitución heredada de la junta militar, que veda el acceso al cargo a personas que tengan hijos extranjeros, como es el caso de la popular dirigente, cuyos dos hijos tienen pasaporte británico.

Pero sus partidarios esperaron hasta último momento que la líder que encarna la resistencia a la junta proclamara su candidatura.

La LND, que en noviembre pasado obtuvo una aplastante victoria en las primeras elecciones libres celebradas en Birmania en 25 años, trató en vano durante meses de modificar la postura de los militares, que siguen teniendo un enorme poder en este paupérrimo país de 51 millones de habitantes.

La discreción que rodeó las discusiones alimentó todo tipo de rumores, con nombres como los del médico de cabecera o de una antigua ayudante de Aung San Suu Kyi en la lista de presidenciables.

Finalmente se impuso el de U Htin Kyaw, de 69 años, hijo de un famoso escritor y poeta y amigo de infancia de Suu Kyi, para quien ofició de chofer cuando la líder birmana no se hallaba bajo arresto domiciliario.

Htin Kyaw también ayuda a Suu Kyi a dirigir su organización de beneficencia.

Htin Kyaw "trabaja con Aung San Suu Kyi desde hace varios años, es alguien en quien podemos confiar", dijo en declaraciones a la AFP el diputado de la LDN Bo Bo Oo.

"Por supuesto que votará por Htin Kyaw", afirma.

El parlamento bicameral debe elegir a fines de marzo al sucesor del presidente saliente Thein Sein.

Suu Kyi, elegida diputada en noviembre, emitió un breve comunicado poco después del anuncio de que la LND proponía el nombre de Htin Kyaw.

"Este es un paso importante para poner en marcha los deseos y expectativas de los votantes que con entusiasmo apoyaron a la NLD", indicó Suu Kyi en el sitio internet de su partido.

Varios comentaristas políticos, como el historiados Thant Myint-U, hicieron hincapié en la "integridad" de Htin Kyaw.

La elección de Htin Kyaw se da por descontada, pero el proceso puede demorar varios días, ya que la Cámara Alta debe nombrar previamente a su propio candidato a la presidencia, así como los militares, que controlan un cuarto de la legislatura actual.

El prestigio de Suu Kyi, hija del general Aung San, héroe de la independencia asesinado en 1947, es inmenso en el país.

Desde la autodisolución de la junta militar y la instauración de un gobierno semicivil en 2011, el país se ha abierto, con medidas como la liberación de centenares de presos políticos, la libertad de prensa y la apertura económica.

zaw/hla/mb-js/meb

Mostrar comentarios