Podemos pide a la Junta que ponga en marcha un programa adecuado de atención psicológica para las víctimas de desahucios

EUROPA PRESS

En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, Podemos también reclama iniciar la creación de un protocolo de atención psicosocial a las personas víctimas de procesos de desahucios, de forma que se dote de instrumentos a los profesionales sanitarios, especialmente a los de atención primaria, para actuar ante estos casos; y crear un programa especial para la atención a los menores afectados por problemas de desahucios en sus familias.

Junto a ello, demanda la puesta en marcha de un programa de vigilancia de la salud pública, a nivel andaluz, para detectar a las personas en situación de riesgo para su salud y analizar la casuística específica en Andalucía, los efectos en su salud y bienestar, organizar y adecuar los programas de prevención y conocer los costes humanos, sanitarios y sociales derivados de los procesos de desahucios, de forma que sus resultados se puedan tener en cuenta a la hora de planificar intervenciones en las políticas públicas de las áreas de salud, servicios sociales, vivienda y otras.

En la exposición de motivos, Podemos asegura que los desahucios se han convertido en un generador de estrés crónico, derivado de sentimientos de inseguridad, culpa y vergüenza, miedo y pérdida de control sobre la propia vida, una situación que afecta al conjunto de la unidad familiar. Además, según la formación, el aspecto psicológico no es el único que se ve afectado ante procesos de desahucios, también tiene consecuencias sobre los aspectos físicos de la salud.

En concreto, se asocia con un aumento de la hipertensión y de los problemas cardíacos. Además, estas situaciones suelen ir acompañadas de un incremento en el consumo de tabaco y alcohol, a los que se recurre para afrontar el estrés, según ha explica el grupo parlamentario de Podemos, que añade que los menores de edad tampoco quedan fuera de esta situación, viéndose afectada su salud y sus condiciones escolares y extraescolares.

En opinión de la formación morada, es necesario hacer referencia "a los enormes costes" que puede suponer para el sistema sanitario no actuar con diligencia frente a estos problemas de salud. "Con un adecuado plan de prevención y actuación rápida también se actuaría y se disminuiría el presupuesto necesario".

Mostrar comentarios