La Policía italiana investiga la reforma del ático del cardenal Bertone

  • Dos exdirectivos del hospital romano Bambino Gesù están siendo investigados para aclarar si algunas donaciones a dicho centro sufragaron la reforma del ático del cardenal Tarcisio Bertone, según ha informado el Vaticano.

    Según un artículo que el periodista investigado, Emiliano Fitipaldi, publicará este viernes, los 200.000 euros en los que estaría valorada la reforma del inmueble serían procedentes de la Fundación Niño Jesús. 

La Policía italiana investiga la reforma del ático del cardena Bertone
La Policía italiana investiga la reforma del ático del cardena Bertone
B.C.A/Agencias

En los últimos meses el Vaticano se ha convertido en el centro de varias investigaciones. Tras el escándalo de Vatileaks 2 varias han sido las investigaciones que se ha llevado a cabo dentro de la sede cristiana. Asimismo, dos exdirectivos del hospital romano Bambino Gesù (Niño Jesús) están siendo investigados para aclarar si algunas donaciones a dicho centro sufragaron la reforma del ático del cardenal Tarcisio Bertone, de acuerdo con la información del Vaticano.

Los dos investigados serían: Giuseppe Profiti, expresidente del hospital administrado por la Santa Sede, y su extesorero, Massimo Spin. Así lo comunicó el vicedirector de la oficina de prensa del Vaticano, Greg Burke, quien además aseguró que por el momento no se investiga al cardenal ex secretario de Estado vaticano.

Esta información se da a conocer justo antes de que vea la luz la publicación, prevista para mañana, en la que se espera que se de detalles del caso en el semanario italiano "L'Espresso", cuyo contenido parcial ha sido adelantado a los medios.

El artículo lo firma Emiliano Fittipaldi, el mismo periodista que está siendo juzgado en el Vaticano en el proceso por la filtración y publicación documentos reservados en su libro "Avarizia" y en "Via Crucis", escrito por Gianluigi Nuzzi, el otro reportero imputado en el mismo caso. "200.000 euros procedentes de los fondos de la Fundación Niño Jesús"

Según el artículo de este periodista se da detalles del ático en cuestión, una propiedad de unos 600 metros cuadrados más 1.000 más de terraza en que residió Bertone tras ser sustituido como secretario de Estado. De acuerdo con Fittipaldi, en este inmueble se llevó a cabo una reforma valorada en 200.000 euros, los cuales serian procedentes de los fondos de la Fundación Niño Jesús, desde donde se recoge donaciones para el hospital. 

Estas declaraciones siempre han sido negadas por Bertone. El exsecretario de Estado vaticano, afirmó que no sabía de dónde venían esos fondos, y decidió devolver 150.000 euros a este hospital pediátrico, administrado por la Santa Sede.

Fittipaldi asegura  tener la documentación suficiente como para probar que el uso de ese dinero fue destinado a la reestructuración del ático. 

Entre esos documentos figura el intercambio de mensajes entre Profiti e Bertone en noviembre de 2013 que probaría que el expresidente del hospital ofreció el dinero al cardenal a través de la fundación y que el exsecretario de Estado se lo agradecía y por lo tanto conocía de dónde llegaban estos fondos. 

Mostrar comentarios