Profesionales del Hospital de Valme lideran con nueve trabajos el Congreso Europeo de Reumatología

  • Destaca la línea de investigación que analiza la evolución de los pacientes en el proceso de optimización de las terapias biológicas
Profesionales del Hospital de Valme lideran con nueve trabajos el Congreso Europeo de Reumatología
Profesionales del Hospital de Valme lideran con nueve trabajos el Congreso Europeo de Reumatología
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Las reumatólogas del Hospital Universitario de Valme de Sevilla Julia Uceda y Raquel Hernández han presentado un total de nueve comunicaciones en la 37 Reunión Europea de Investigación en Reumatología, celebrada recientemente en Atenas. Se trata del foro de más alto nivel científico de esta especialidad médica, habiendo congregado a un centenar de profesionales de los diversos países implicados en la investigación de las enfermedades reumáticas: reumatólogos, inmunólogos, biólogos e investigadores.

Según un comunicado, los trabajos presentados versan sobre diversas patologías de esta especialidad médica, destacando: relación del riesgo cardiovascular en artritis reumatoide, evolución clínica y radiológica de pacientes con artritis reumatoide que reciben tratamiento biológico a dosis optimizadas, valoración de la eficacia de terapias biológicas en artritis psoriásica en el área sur de Sevilla y evaluación de la densidad mineral ósea en pacientes con tumores de cabeza y cuello.

El eje de la mayoría de las comunicaciones lo constituye la artritis reumatoide, una enfermedad que afecta a cerca de 250.000 personas en España, siendo la enfermedad autoinmune más prevalente. Provoca la inflamación progresiva de las articulaciones, pudiendo conducir a un daño irreversible con la disminución de la calidad de vida del paciente.

"PIONEROS" EN PROTOCOLIZAR LA APLICACIÓN DE LAS TERAPIAS BIOLÓGICAS

Teniendo en cuenta que las terapias biológicas han supuesto el mayor avance de los últimos años en el tratamiento de la enfermedad reumática y que el Hospital de Valme ha sido "pionero" en protocolizar su uso, destaca la línea investigadora desarrollada por los profesionales de este centro sobre la optimización de estas terapias. Una temática enmarcada en dos áreas: la seguridad del paciente y el uso racional del medicamento.

Los fármacos biológicos son tratamientos alternativos a los fármacos tradicionales, más potentes y capaces de mejorar el pronóstico de un alto porcentaje de los enfermos que no responde a la medicación tradicional (aproximadamente el 30%). Al respecto, las reumatólogas Julia Uceda y Raquel Hernández han presentado los resultados de una investigación centrada en la evaluación clínica y radiológica de pacientes sometidos a diferentes terapias biológicas en el Hospital Universitario de Valme.

En el Área Sur de Sevilla existen 650 pacientes con patologías reumáticas que reciben tratamientos biológicos. Sobre ellos, los reumatólogos han desarrollado una intervención para optimizar el uso de estos fármacos en consonancia con la respuesta de la enfermedad hacia la terapia. El objetivo es disminuir la dosis de estos fármacos en aquellos pacientes cuya remisión de la enfermedad lo indique, para incrementar su seguridad y calidad de vida. De tal modo que el efecto secundario más prevalente, como es el incremento de infecciones derivado de una situación de inmunosupresión que provoca el fármaco, se minimice.

De esta optimización de terapias biológicas en enfermedades reumáticas, se han beneficiado un total de 140 pacientes en el Hospital Universitario de Valme. Usuarios a los que, tras seis meses de remisión total de la enfermedad, los reumatólogos han logrado reducir la dosis sin interferir en la evolución favorable de la enfermedad.

Los resultados presentados en este foro científico europeo demuestran la efectividad de esta actuación. Desde el punto de vista clínico, los pacientes con terapia optimizada se han mantenido en remisión de su enfermedad y sin progresión del daño estructural. Desde el punto de vista de la seguridad del paciente, se han reducido los efectos adversos de estos fármacos al recortar dosis. Y desde el punto de vista de uso racional del medicamento, también incide en la disminución de los gastos.

Precisamente, la notoriedad de las investigaciones realizadas estará refrendada con su próxima publicación en la revista de gran impacto científico internacional de esta especialidad médica: 'Annals of Rheumatics Diseases'.

Mostrar comentarios