Protección Civil advierte de riesgo "notable" de aludes en Picos de Europa y "limitado" en Alto Campoo

Protección Civil advierte de riesgo "notable" de aludes en Picos de Europa y "limitado" en Alto Campoo
Protección Civil advierte de riesgo "notable" de aludes en Picos de Europa y "limitado" en Alto Campoo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En el caso de Picos de Europa, por debajo de los 1.800 metros hay un predominio de nieve húmeda y deslizamientos en la parte inferior del manto, con nieve reciente superficial en rápida transición a nieve húmeda. Por encima de los 2.000 metros domina una nieve granulada, que forma estratos poco cohesionados, han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

Durante el viernes, sobre todo durante la primera mitad de la jornada, se espera que la nieve reciente en cantidades débiles o moderadas, de modo espontáneo, de lugar a purgas y aludes de pequeño tamaño (pero capaz de sepultar a una persona), principalmente en la vertiente norte.

Tras el mediodía, como el proceso de rehielo nocturno será débil, salvo en las cotas altas, se ponen en marcha procesos que tienen que ver con la humidificación. Así y de forma espontánea se pueden producir aludes pequeños de nieve húmeda, o incluso de tamaño mediano, sobre todo en las solanas.

Por encima de los 2.000 metros, principalmente en las áreas de umbría, el peligro se vincula a las sobrecargas sobre estratos de nieve granulada. Dichos estratos no son fáciles de detectar y pueden ceder ante forzamientos moderados, como el paso de un par de esquiadores agrupados. Pueden dar lugar a aludes pequeños e incluso medianos.

Para el sábado y el domingo se prevé una situación de nieve húmeda y deslizamientos.

SITUACIÓN EN ALTO CAMPOO

En Alto Campoo, en la actualidad el manto nivoso se encuentra en general bien estabilizado. La nieve más reciente y superficial está seca y sobre una costra de rehielo, que la separa de la nieve más húmeda de capas inferiores.

Las nevadas débiles del viernes no van a modificar significativamente la estabilidad del manto nivoso, ya que la nieve reciente no va a alcanzar un espesor crítico, ni siquiera en zonas de acumulación.

Teniendo en cuenta las nevadas de días anteriores, el espesor movilizable va a ser de unos 20 centímetros, por lo que sólo pueden esperarse purgas o coladas puntuales.

Durante el sábado y el domingo no se esperan cambios en la estabilidad del manto, debido a que los espesores de nieve previstos son mínimos y se acumulan lentamente sobre un manto estable con temperaturas del aire entre 0 y -4 grados, incluso en las cotas más altas.

Mostrar comentarios