Protesta este miércoles en San Telmo para pedir Mesa General de negociación y otro acuerdo de financiación universitaria

EUROPA PRESS

A finales de mayo ya se llevaron a cabo protestas por esta causa en las distintas provincias andaluzas, en las que, según indicó a Europa Press el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO-A, José Blanco, se dio la participación de un "importante" número de personas procedentes de colectivos universitarios.

Las protestas tuvieron lugar en el Edificio Central de la Universidad de Almería; en los rectorados de las Universidades de Cádiz, Córdoba, Huelva y Pablo de Olavide (Sevilla); ante la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Jaén; y ante el Pabellón de Gobierno de Málaga. En el caso de la Universidad de Sevilla, la convocatoria fue un día después ante el Rectorado y, en Granada, tres días después, a las puertas del Hospital Real.

Dicha campaña se inició con unas 300 personas asistiendo a la convocatoria de concentración a las puertas de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, en Sevilla, exigiendo la recuperación de los derechos recortados y el abono de los días devengados de la paga extra de diciembre de 2012 de los trabajadores de los centros concertados.

Respecto a las universidades, el sindicato recuerda que lleva más de un lustro rechazando los recortes en estas instituciones académicas y reclamando un nuevo modelo de financiación que dé garantía presupuestaria a dichas entidades.

Recientemente, el Gobierno andaluz anunciaba en el Parlamento un plan de tesorería por el que la Junta cancelará la deuda con las universidades. A este respecto, el sindicato encaja este anuncio como "uno más de los tantos que luego se diluyen con el tiempo".

Por ello, CCOO reclama al Gobierno de Andalucía atender el mandato del Parlamento, aprobado mediante proposición no de ley, de mayo de 2014, por el que se comprometía un nuevo modelo de financiación de las universidades con la participación de la Junta de Andalucía, las propias sedes académicas, los sindicatos representativos, el alumnado y los agentes económicos y sociales.

Según el sindicato, pese a los recurrentes anuncios, las políticas del Ejecutivo andaluz con respecto a las universidades se traducen en mantener los recortes laborales o el fomento del trasvase de personal docente estable y con derechos hacia personal contratado en precario.

Para CCOO, la Junta de Andalucía debe negociar fórmulas para proteger a las universidades públicas y las plantillas. Por ello, el sindicato reclama convocar la Mesa General y abrir el proceso negociador mandado por el Parlamento andaluz para un nuevo modelo de financiación.

Mostrar comentarios