La actividad investigadora de Quirónsalud se concentra esencialmente en el Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD), integrado por la propia Fundación Jiménez Díaz (FJD) y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).
El centro ha sido la entidad promotora y gestora de la investigación en la Fundación Jiménez Díaz y los hospitales asociados, es decir, los hospitales concesionales de la Comunidad de Madrid. No obstante, según explican, está aumentando el peso de la actividad investigadora realizada en otros hospitales del Grupo, pues son ya 19 los centros con producción científica estable.
La labor investigadora del IIS-FJD mantiene tres áreas temáticas prioritarias de investigación y dos áreas transversales, a las que se adscriben 21 grupos de investigación y cerca de 600 investigadores (incluyendo propios y asociados), entre los que destacan: cáncer; enfermedades infecciosas, inflamatorias y crónicas; genética y genómica; neurociencias; enfermedades renales, metabólicas y cardiovasculares y programas de tecnología e innovación sanitaria.
Así, destacan la actividad investigadora y la producción científica del Hospital Universitario Quirón Madrid, con líneas en oncología, neurología, neumología, cardiología y diagnóstico por la imagen, entre otras. También ha aumentado la producción científica en el Hospital Universitario Dexeus, el Centro Médico Teknon, el Hospital General de Cataluña, el Hospital Quirónsalud Zaragoza, el Hospital Universitario Sacrat Cor y el Hospital Quirónsalud Valencia.
Los proyectos de investigación del grupo han estado centrados principalmente en las áreas terapéuticas de oncología (30,9%), neurología (13,2%), neumología (7,4%), hematología (7,0%), oftalmología (5,8%), endocrinología (4,5%) y, en menor medida, en el resto de especialidades.
GENÉTICA Y GENÓMICA
La aplicación de la genética y la genómica, junto al desarrollo de nuevas aplicaciones con nanomateriales y nanotecnología, están proporcionando a los investigadores del Grupo la base para lograr avances encaminados a una medicina personalizada, alineada con las directrices europeas de investigación e innovación en salud.
Así, recientemente, Quironsalud ha completado la elaboración de su plan estratégico de investigación 2017-2020, avalado por un Comité Científico integrado por los principales investigadores del grupo, para seguir aumentando la producción investigadora de los centros, a la vez que fomentar la creación de redes temáticas entre investigadores del grupo, entre otras medidas.
Junto a la labor investigadora desarrollada en los propios hospitales, desde el Grupo Quirónsalud se ha impulsado el desarrollo de proyectos de innovación centrados en el ámbito de la bioingeniería, las TIC o la investigación traslacional, con el objetivo de aplicar en la práctica clínica los descubrimientos del laboratorio.
Estos proyectos han permitido el desarrollo de soluciones no presenciales en la relación médico-paciente-hospital, mediante la aplicación de modelos avanzados de tratamiento de datos e integrando aplicaciones de apoyo a la decisión clínica. Asímismo, los acuerdos de innovación con los principales fabricantes de alta tecnología han permitido que hospitales Quirónsalud participen en los estudios de validación de nuevos e innovadores equipos, como es el caso de un ecógrafo automatizado para mama, entre otros proyectos.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios