LA CNMC RESPALDA LAS TARIFAS DE LOS SERVICIOS COMPLEMENTARIOS DE ADIF PARA 2017

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado una resolución en la que se analizan las propuestas de tarifas de los servicios complementarios que realizan el gestor ferroviario Adif, Adif Alta Velocidad y el resto de explotadores de este tipo de instalaciones.
Según informó este lunes la comisión en un comunicado, considera que las tarifas propuestas por Adif para 2017 cumplen con la Ley del Sector Ferroviario y están orientadas a los costes.
La CNMC explicó que los servicios complementarios son “indispensables” para el buen funcionamiento de la red ferroviaria y recuerda que éstos comprenden dos modalidades.
La primera se refiere a aquellos servicios que únicamente pueden ser prestados por Adif y Adif Alta Velocidad, como el suministro de corriente de tracción o los contratos personalizados para el control del transporte de mercancías peligrosas y asistencia a la circulación de convoyes especiales. La segunda son servicios de carga y descarga de los contenedores de mercancías.
En la propuesta realizada por Adif para el primer tipo de servicios, la CNMC considera que la tarifa propuesta para el suministro de corriente de tracción corresponde prácticamente en su totalidad al suministro de energía, mientras que los costes de gestión no alcanzan el 1% de los mismos.
Por lo que respecta a los servicios complementarios de manipulación de contenedores, la comisión considera que la propuesta de Adif es “coherente” con los costes subyacentes de prestación.

Mostrar comentarios