Rached Ghannouchi, reelegido presidente del partido islamista tunecino Ennahda

El presidente y líder histórico del partido islamista tunecino Ennahda, Rached Ghannouchi, fue reelegido este lunes como estaba previsto a la cabeza del movimiento, que quiere convertirse en un "partido civil".

Ennahda, unas de las principales fuerzas políticas de Túnez, celebró su décimo congreso durante el fin de semana para elegir una nueva dirección, hacer balance y definir una estrategia de futuro.

Ghannouchi, de 74 años, obtuvo 800 votos mientras que 229 fueron para Fethi Ayadi, el presidente saliente del Consejo de la Shura, el máximo órgano dirigente del partido. Mohamed Akrout (29 votos) quedó en tercer lugar.

Durante el congreso el partido también hizo oficial la separación entre sus actividades políticas y religiosas.

"Nos estamos dirigiendo de manera seria (...) hacia un partido político, nacional, civil, con un referente islámico, que actúa dentro de la constitución del país y se inspira de los valores del islam y la modernidad", dijo Ghannouchi.

Tras años de exilio en Londres, Ghannouchi volvió a Túnez tras la revolución de 2011 que hizo caer la dictadura del entonces presidente Zine El Abidine Ben Ali.

Ennahda ganó las primeras elecciones tras la revolución, donde terminó segundo, pero hoy es el principal partido del parlamento tras la implosión del partido Nidaa Tounès.

Mostrar comentarios