Reunión entre Armenia y Azerbaiyán tras combates en Alto Karabaj

Rusia y Estados Unidos urgieron este lunes a los presidentes de Armenia y Azerbaiyán a consolidar la frágil tregua en la disputada región del Alto Karabaj, donde se registraron enfrentamientos el pasado mes.

El presidente armenio, Serzh Sargsian, y su homólogo azerbaiyano Ilham Aliyev, se reunieron durante la tarde en un hotel de Viena, en presencia del canciller ruso Sergei Lavrov, su homólogo estadounidense John Kerry y un representante francés.

Ambos jefes de Estado llevan a cabo su primer encuentro desde que el conflicto en el Alto Karabaj se recrudeciera en abril con la muerte de 110 personas, civiles y militares de estas dos ex repúblicas soviéticas del sur del Cáucaso.

Un alto diplomático estadounidense estimó el lunes que se trataba de un "conflicto que se puede solucionar" con un desenlace "ganador para ambas partes".

En este sentido, Washington y Moscú compartirían el mismo punto de vista sobre la situación, añadió.

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), promotora de la reunión, destacó la "urgencia de reducir la tensión a lo largo de la línea de demarcación".

Los combates de abril fueron los peores enfrentamientos desde un primer cese del fuego cerrado en 1994, tras una guerra que dejó 30.000 muertos y cientos de miles de refugiados, principalmente azerbaiyanos.

Moscú abogó por que este encuentro no sólo permita "estabilizar" la situación, sino también reanudar las negociaciones sobre el estatuto del Alto Karabaj, una región poblada mayoritariamente por armenios pero que las comunidad internacional reconoce todavía como territorio de Azerbaiyán, del cual se separó.

"Por el momento, el principal objetivo de los mediadores es simplemente apaciguar las tensiones en la línea del frente", explicó a la AFP Hrant Melik-Shahnazarian, politólogo residente en Armenia. "La firma de un eventual acuerdo es muy poco probable", añadió.

El origen de este conflicto se remonta a varios siglos, y cristalizó durante la época soviética, cuando Moscú atribuyó este territorio mayoritariamente armenio a la república de Azerbaiyán.

Años después, los separatistas armenios se hicieron con el control de esta región tras una guerra entre 1988 y 1994. Pese a la tregua cerrada ese año, la línea de demarcación es escenario frecuente de combates.

El conflicto tiene lugar además en una región del Cáucaso estratégica para el transporte de hidrocarburos, cercana a Irán, Turquía y a las puertas de Oriente Medio.

Mostrar comentarios