Rull propone crear una Agencia de Patrimonio Natural con consenso parlamentario

  • Prevé un "plan de choque" que dobla la inversión en los parques naturales
Rull propone crear una Agencia de Patrimonio Natural con consenso parlamentario
Rull propone crear una Agencia de Patrimonio Natural con consenso parlamentario
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Josep Rull, ha propuesto este miércoles la creación de una Agencia de Patrimonio Natural, a través de una proposición de ley consensuada con los grupos parlamentarios, puesto que es la "fórmula más garantista y rápida" de que el organismo tire adelante en esta legislatura.

Lo ha dicho en una comparecencia este miércoles en la comisión de Medio Ambiente del Parlament a petición propia específica sobre Biodiversidad, junto a la secretaria de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Generalitat, Marta Subirà.

Esta agencia debería tener una "estructura sola, única, integrada, estable y adaptada a los nuevos tiempos" con un presupuesto garantizado, emulando el modelo de la Agencia Catalana del Agua (ACA) y la Agencia de Residuos de Catalunya (ARC).

Según él, este organismo puede resolver una "carencia histórica" que revertiría en el beneficio de la naturaleza y del interés general, y ha lamentado que en los últimos años el abordaje de la biodiversidad haya dependido de diferentes estructuras administrativas.

CatSíQueEsPot y CUP han aplaudido la propuesta de impulsar conjuntamente la Agencia de Patrimonio Natural, si bien el diputado de C's Francisco Javier Domínguez se ha mostrado "sorprendido" de que el conseller encargue una proposición de ley a la oposición.

El socialista Jordi Terrades ha urgido a la aprobación de la ley de biodiversidad, y el diputado de JxSí Ferran Civit ha afirmado que "recoge el guante" de la proposición de ley para crear la citada agencia y ha animado al resto de grupos a sumarse a la propuesta de Rull.

El conseller ha admitido que en los últimos cinco años el presupuesto en esta materia ha caído un 60%, hecho que se ha visto agravado por la prórroga presupuestaria, si bien ha remarcado que quiere impulsar un "plan de choque" que prevé doblar la inversión en los parques naturales respecto al último año, según prevé el Presupuesto de la Generalitat para 2017.

"INFRAFINANCIACIÓN"

Ha sostenido que los espacios protegidos arrastran una "infrafinanciación" desde su inicio, puesto que la totalidad de las inversiones previstas nunca se han materializado, a lo que se suma la falta de personal por la limitación por parte del Estado de aumentar recursos humanos.

Rull ha abogado por asegurar la gestión de los parques naturales antes que ampliar espacios: "Hemos de garantizar la gestión de lo que ya tenemos porque la crisis nos ha dejado tocados", ha manifestado en relación a los equipos humanos y recursos que se destinan.

Ha reconocido que esta situación "condiciona" incluso el impulso de la ley de biodiversidad, que ha considerado absolutamente necesaria, pero ve más urgente gestionar los espacios existentes de forma adecuada, y ha añadido que la Estrategia de la Biodiversidad pondrá las bases de la citada norma.

Además de la agencia y el plan de choque, ha destacado la creación de un fondo especifico con tributos ambientales finalistas como, por ejemplo, un canon sobre el cambio climático, lo que proporcionará un retorno extraordinario y no incrementará la presión fiscal: "Cada euro invertido en espacios naturales genera hasta 10 euros en el territorio que lo acoge".

Mostrar comentarios