EL SELENIO, POSIBLE ALIADO CONTRA EL CONTRA EL CÁNCER DE HÍGADO

Un estudio publicado en 'The American Journal of Clinical Nutrition' concluye que tener niveles altos de selenio en sangre o de selenoproteína P, la proteína que distribuye el selenio del hígado en todo el cuerpo, se asocia con un menor riesgo de desarrollar cáncer de hígado, en concreto un carcinoma hepatocelular.
El selenio es un micronutriente mineral que se encuentra en alimentos como los mariscos, el salmón, la carne, los huevos y las cebollas, entre otros, y es esencial para el funcionamiento eficaz del sistema inmune y para el control de los procesos oxidativos relacionados con el desarrollo del cáncer.
Un detalle importante que aporta la investigación es que los niveles de selenio dependen mucho del suelo donde se cultiva la comida y donde pastan los animales. Las mayores concentraciones de selenio en suelo se han encontrado en Norteamérica.
"Los resultados de la investigación sugieren que, cuando los niveles de selenio son bajos, el aumento de la ingesta de este elemento puede ser una estrategia más para la prevención del cáncer de hígado, además de evitar el consumo de alcohol, mantener un peso corporal saludable y dejar de fumar", aseguró el investigador principal, el doctor David Hughes, de la Departamento de Fisiología y Centro de Medicina Sistemas de la RCSI en Dublín, Irlanda.
"Sin embargo, esto se basa en un único estudio con un modesto número de cánceres de hígado, y, por lo tanto, nuestros resultados deben de ser validados por otros estudios antes de que las recomendaciones de salud pública se pueden hacer", añadió.
La investigación es un proyecto europeo sobre cáncer y nutrición en el que han participado la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer(IARC), el Real Colegio de Cirujanos de Irlanda (RCSI) y la Escuela de Medicina Charité de Berlín.

Mostrar comentarios