La ola de frío se despide pero la nieve y el viento seguirán por lo menos hasta el domingo

  • Hará menos frío y las temperaturas se acercarán a 15ºC en el valle del Guadalquivir y zonas costeras.

    El próximo lunes el tiempo seguirá muy inestable en todo el área mediterránea, aunque la intensidad de las precipitaciones empezará a remitir

Sierra Nevada pone en marcha las Primeras Huellas para esquiar al amanecer
Sierra Nevada pone en marcha las Primeras Huellas para esquiar al amanecer
EUROPA PRESS
A. D.
A. D.

Se va la nieve pero no el mal tiempo. Para este fin de semana se espera un temporal de viento, mar y lluvia en el área mediterránea, una lluvia que en el litoral penínsular y en Baleares pueden ser localmente fuertes o persistentes e incluso ir acompañada de tormenta. Además el viento va a soplar con intensidad y se pueden registrar rachas de hasta 100 km/h mientras que las olas pueden alcanzar hasta siete metros. La nieve caerá a partir de los 1.000 metros de altura.

Es posible que llueve también en puntos dispersos del interior de la mitad oriental peninsular, con cota de nieve a partir de 600 metros. 

En Canarias puede llover en el norte de las islas de mayor relieve y el viento soplará fuerte o muy fuerte en las costas mediterráneas y en Baleares, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El frío se aleja y la previsión habla de temperaturas más altas y que subirán ligeramente. Está previsto que todo el litoral, gran parte de la mitad sur peninsular y áreas del valle del Ebro superen los 10 grados, e incluso los termómetros se acercarán a los 15 grados en puntos del valle del Guadalquivir y de la costa mediterránea.Sábado

Como puede verse en el mapa de alertas que emite la Aemet, lo peor este sábado estará en Baleares. Todas las islas tienen activada la alerta de riesgo importante por viento en el interior donde se pueden alcanzar rachas de 120km/ hora en la sierra de la Tramontana. Alerta naranja también por olas de hasta siete metros en todas las islas, mientras que la lluvia también ha puesto en alerta a las islas, ya que pueden caer 100 mm en 12 horas, según la previsión, en la sierra de Tramontana. 

También pueden registrarse precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el sur de Valencia y el norte de Alicante; con una acumulación de 60 mm en 12 horas. El viento en el litoral causará problemas en el sur de Valencia  mientras que en el interior se pueden registrar rachas de hasta 100 km/h. Alerta también por el mal estado de la mar, puesto que se esperan olas de cuatro a siete metros.

La cota de nieve estará situada entre 1.000 y 1.200 metros en Baleares y las sierras prelitorales mediterráneas, y de 800 a 1.000 subiendo a entre 1.000 y 1.200 metros en el resto de la península.

Las temperaturas subirán ligeramente durante el día en buena parte de la península, mientras que en la madrugada del sábado continuarán las heladas en la mayor parte de la mitad norte peninsular y algunas zonas del sur.

La Aemet ha decretado alerta por bajas temperaturas en 11 provincias del centro y norte peninsular por temperaturas que pueden llegar a los -7º en zonas de las provincias de Huesca, Guadalajara, Burgos, León, Palencia, Soria, Zamora, Lleida, Lugo, Ourense y La Rioja. Las capitales más calurosas serán Santa Cruz de Tenerife (21ºC), Las Palmas de Gran Canaria (20), Tarragona (16) y Alicante, Córdoba, Huelva y Sevilla (15), mientras que las más frías podrían ser Teruel (6), Jaén y Segovia (7) y Ávila (8).Domingo

El domingo mejora el mapa de alertas, al menos las referentes al color naranja. La Aemet avisa de riesgo importante por los vientos en las costas del litoral mediterraneo y en las Islas Baleares y que van a dejar olas de hasta siete metros. 

Para el domingo se esperan vientos fuertes o muy fuertes acompañados de precipitaciones fuertes o persistentes en puntos del litoral mediterráneo peninsular y de Baleares. El cielo estará muy nuboso o cubierto en Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares y Melilla.

Las precipitaciones podrían registrarse también, de forma más débil y dispersa, en Aragón, el Cantábrico, la cabecera del Ebro y, ya con baja probabilidad, el Sistema Ibérico y el Sistema Central. El resto de la península tendrá intervalos nubosos, en tanto que el sol brillará en Galicia. Canarias contará con nubes o intervalos nubosos y lluvias débiles, más probables en el norte de las islas.

La cota de nieve estará entre 900 y 1.000 metros en el área mediterránea y las sierras prelitorales, y subirá por la tarde a entre 1.000 y 1.400 metros.

Las temperaturas bajarán durante el día en el tercio norte peninsular y subirán en el sur, y apenas cambiarán en el resto del país. Alerta amarilla en 16 provincias por bajas temperaturas, todas las de Aragón y Castilla y León, además de Albacete, Guadalajara, Lleida y La Rioja. Continuarán las heladas en la mayor parte del interior peninsular y se esperan vientos fuertes en Melilla y muy fuertes en el litoral valenciano y Baleares.Próxima semana

Por otro lado, el próximo lunes seguirá muy inestable en todo el área mediterránea, aunque la intensidad de las precipitaciones empezará a remitir; no obstante, todavía seguirán produciéndose lluvias en Baleares y en las comunidades litorales mediterráneas, con nevadas por encima de entre 800 y 1000 metros en las zonas prelitorales.

Para el lunes disminuye la probabilidad de precipitaciones en Canarias, aunque no se descartan lluvias ocasionales en el norte de las islas de mayor relieve. El viento seguirá fuerte en las zonas marítimas y tenderá a amainar y las temperaturas no experimentarán cambios importantes.

El martes, el miércoles y el jueves serán días de transición porque irá disminuyendo progresivamente la inestabilidad en el Mediterráneo, aunque podría llover débilmente el martes en Baleares y Melilla.

Por el contrario, el miércoles comenzaría a aumentar la inestabilidad por el noroeste peninsular, con probables lluvias en Galicia, sobre todo en su extremo occidental, que se extenderán a toda la vertiente atlántica peninsular. Las temperaturas descenderán ligeramente durante esas tres jornadas.

A partir del viernes de la próxima semana se reducirá la inestabilidad atmosférica apreciablemente, aunque todavía existe la probabilidad de precipitaciones y nevadas débiles y dispersas en zonas de montaña de la mitad norte peninsular y, con algo más de probabilidad, en el litoral atlántico de Galicia, el Cantábrico oriental y los Pirineos. Las temperaturas apenas cambiarán desde el viernes hasta el domingo.

Mostrar comentarios