UN SIMPOSIO INTERNACIONAL EXPLICA LO QUE EL RÍO TINTO PUEDE ENSEÑAR SOBRE MARTE

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) acogerá un encuentro internacional sobre las similitudes del planeta Marte con el río Tinto (Huelva), una corriente de 92 kilómetros de longitud de una acidez extrema debido a la alta concentración de sulfuruos presentes en la zona.
Un estudio de ecología microbiana desarrollado en los últimos treinta años ha identificado las actividades metabólicas más importantes que operan en la columna de agua, en los sedimentos y en el subsuelo de este peculiar río, considerado uno de los mejores análogos mineralógicos y geoquímicos de Marte existentes en la Tierra.
Organizado por la Fundación Ramón Areces, el encuentro busca difundir los últimos avances en este ámbito de conocimiento. Su objetivo es reunir geólogos, geomicrobiólogos, astrobiólogos, ambientalistas y mineros interesados en la cuenca del Tinto u otros ambientes extremos que por comparación permitan entender el papel de la quimiolitotrofía en el origen de la vida, la formación de depósitos minerales, la generación de condiciones ácidas extremas y la influencia de los organismos en la disolución y precipitación de minerales.
También analizarán la gran diversidad eucariótica asociada a este tipo de ambientes, su utilidad biotecnológica para la extracción de metales y biorremediación y su interés astrobiológico como modelo de vida pasada o presente en Marte.
Las jornadas se desarollarán los días 6 y 7 de junio y serán inauguradas por Federico Mayor Zaragoza y José María Medina, presidente y vicepresidente del Consejo Científico de la Fundación Ramón Areces, respectivamente; José María Carrascosa, decano de la Facultad de Ciencias de la UAM, y Ricardo Amils, profesor e investigador de la UAM y del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, entre otros.

Mostrar comentarios