Salud y Promove desarrollan un proyecto de acompañamiento de personas mayores en aislamiento social

  • El Distrito Sanitario Córdoba ha firmado un convenio de colaboración en materia de voluntariado con la ONG Promove para un programa que comenzará su implantación en 2017 y que consiste en el acompañamiento de personas mayores en aislamiento social para fomentar el envejecimiento activo.
Salud y Promove desarrollan un proyecto de acompañamiento de personas mayores en aislamiento social
Salud y Promove desarrollan un proyecto de acompañamiento de personas mayores en aislamiento social
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En la actualidad, profesionales sanitarios están desarrollando el protocolo interno y de comunicación con la entidad para que personas mayores que se encuentran en aislamiento social puedan beneficiarse de la compañía de un voluntario de una forma protocolizada, según ha puesto de manifiesto este miércoles la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, en la presentación de esta línea de colaboración.

Luna ha estado acompañada por la presidenta de Promove, Higinia Cano, y el director del Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir, José Manuel Cosano. La delegada ha explicado que "este programa surge con el objetivo de promocionar un envejecimiento activo y, de esta forma, generar oportunidades y alternativas de crecimiento saludable a través del desarrollo de un espacio de acogida, apoyo y acompañamiento".

El gerente del distrito, José Manuel Cosano, ha destacado que "con iniciativas como ésta podemos contribuir a mejorar la calidad de vida de nuestros mayores más vulnerables" y ha resaltado que "los profesionales han acogido este proyecto con mucha ilusión dada la trayectoria de Promove en esta materia. Con acuerdos como éste, el Distrito Sanitario también tiene la oportunidad de apoyar la labor de sensibilización a la población en la acción voluntaria".

El programa comenzará su implantación en cuatro centros de atención primaria de la capital (Lucano, Levante Sur, Fuensanta y Carlos Castilla del Pino) desde donde profesionales de enfermería y de trabajo social evaluarán si la persona reúne los requisitos para poder acceder a esta prestación sociosanitaria conveniada con Promove y con funciones de soporte al paciente y su familia.

Los mayores que serán atendidos dentro de este programa serán aquellos que, aún con las limitaciones de la edad, presentan cierta autonomía física, mental, intelectual o sensorial y que sufren de soledad o presentan carencias afectivas significativas. Esta valoración se realizará en los centros de salud informando al mayor sobre la existencia del programa y contactando con Promove para la asignación de un voluntario.

Según ha explicado la delegada, "las labores que desarrollarán los voluntarios serán de acompañamiento, acogida y apoyo, es decir, acercarse al mayor de modo desinteresado y responsable, dedicando el tiempo a tareas como escucha activa, lecturas, diálogo, paseos, salidas a centros sociales o de ayuda al mayor y cualquier otra actividad relacionada con funciones de acompañamiento".

Para ello, se realizará, al menos, una visita semanal al mayor con una duración aproximada de dos horas y con un período mínimo de acompañamiento de seis meses de forma que se puedan crear lazos de confianza entre el/la voluntario y la persona mayor.

PROMOVE

La Asociación Promove es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que tiene como objetivo primordial dar respuesta a las necesidades personales y grupales de colectivos en dificultad desarrollando acciones y programas que promocionan la autonomía y desarrollo social. Para ello, desde 2006, ha puesto en marcha diferentes programas dirigidos a personas cuidadoras, mayores y familias, centros sociales y, menores y adolescentes.

A través de este convenio, Promove se compromete a proporcionar al voluntariado la formación y orientación necesaria para el desarrollo de sus actividades, dotando a las personas voluntarias de los conocimientos teóricos y prácticos precisos y garantizando el oportuno reciclaje a lo largo de su etapa en esta labor social.

MARCO DEL CONVENIO DE COLABORACIÓN

El IV Plan Andaluz de Salud 2013-2020, marco de referencia e instrumento indicativo para todas las actuaciones en materia de salud en esta Comunidad autónoma, establece como uno de sus principales compromisos aumentar la esperanza de vida en buena salud.

Para cumplir este compromiso, establece una serie de metas como potenciar la acción social e intersectorial en el abordaje de las condiciones de vida y los determinantes de salud de mayor impacto en la esperanza de vida en buena salud en la población de Andalucía.

El Plan de Actuación en el Área de Participación Ciudadana es el marco de referencia en materia de participación ciudadana en el Servicio Andaluz de salud. Este Plan, establece como objetivos de los distritos de atención primaria, áreas de gestión sanitaria y hospitales el apoyo ciudadano a la actividad del centro sanitario a través de la formalización de convenios de colaboración con entidades sin ánimo de lucro en materia de voluntariado u otros temas que pudieran establecerse.

Mostrar comentarios