Sindicatos piden reservar el puesto de trabajo a los afectados por drogodependencias porque es "una enfermedad"

Sindicatos piden reservar el puesto de trabajo a los afectados por drogodependencias porque es "una enfermedad"
Sindicatos piden reservar el puesto de trabajo a los afectados por drogodependencias porque es "una enfermedad"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Temprano ha defendido esta propuesta tras la firma este lunes de un acuerdo tripartito --Junta, patronal y sindicatos-- correspondiente al Diálogo Social para desarrollar y poner en marcha un nuevo modelo de intervención conjunta sobre drogodependencias en el ámbito laboral que priorizará las acciones de prevención y tratamiento de estas adicciones a partir de un enfoque "no punitivo" y de la voluntariedad del diagnóstico y del tratamiento.

Además y según ha explicado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, este nuevo modelo se asentará en la confidencialidad de toda la información sobre el estado de salud y el consumo de drogas de los trabajadores ya que entre un 20 y un 30 por ciento de los accidentes laborales son achacables a algún tipo de adicción, con especial incidencia en los sectores de la construcción, la agricultura y los servicios.

Por su parte, las drogas más consumidas por los trabajadores de Castilla y León son el alcohol y el tabaco y, ya en un segundo plano, se encuentran el cannabis y los hipnosedantes.

El objetivo del nuevo modelo de intervención conjunta sobre drogodependencias en el ámbito laboral busca mejorar la coordinación y cooperación de todos los agentes que intervienen y generar una cultura preventiva en las empresas que mejore la salud y la seguridad de los trabajadores.

Para ello, se desarrollarán actuaciones como la elaboración de planes integrales de intervención, planes de prevención en los centros, intervenciones breves en fumadores y consumidores de riesgo de alcohol y se creará una red de mediadores para la intervención en drogodependencias, una figura que la parte social ha reivindicado especialmente.

Esta red estará integrada técnicos de prevención de riesgos laborales, técnicos de las asesorías de salud laboral y delegados de prevención. Los mediadores recibirán una formación previa e intervendrán mediante un protocolo de actuación y una estrategia planificada y coordinada de acercamiento a los centros de trabajo.

El nivel más avanzado de actuación que promueve el modelo es la elaboración y desarrollo de planes integrales de intervención en las empresas soportados en acuerdos o convenios colectivos.

Este acuerdo, que tendrá que ser trasladado también a la negociación bilateral entre sindicatos y patronal con la incógnita de cómo se implementará en las mutuas, contará con una comisión de seguimiento ya que se ha creado como un ente "vivo" para potenciar lo que funcione y cambiar aquello que no funcione.

"Es un problemón general", ha evidenciado el secretario regional de CC.OO, Ángel Hernández, quien ha abogado por un ciclo integral de prevención en el mundo laboral que debería ser contemplado como una inversión a pesar de que necesite "un gasto importante".

El modelo de intervención que ha echado a andar este lunes incorpora las recomendaciones de organismos internacionales como la Organización Internacional del Trabajo y la Oficina de Naciones Unidad contra la droga y el delito.

Se trata, además, de un acuerdo que permitirá seguir avanzando en el compromiso de la Junta en la lucha contra las drogodependencias y en la atención a las personas que sufren sus efectos, un compromiso para el que se cuenta en 2016 con un presupuesto de 8,3 millones de euros para avanzar en una política coordinada e integral basada en 3 grandes ejes: la prevención, la disminución riesgos y daños asociados a las drogas y la asistencia e integración social de las personas que padecen drogodependencia.

Alicia García ha explicado al respecto que se sigue trabajando en esta línea para lo que se está elaborando el que será el VII Plan Regional sobre Drogas, que se aprobará antes de que finalice el año y cuya vigencia se extenderá hasta 2020.

Mostrar comentarios