Situación en mar de China oriental y meridional preocupa al G7

Los dirigentes de los países del G7 expresaron su preocupación este viernes ante la agravación de las tensiones marítimas en los mares de China meridional y oriental, al término de una cumbre de dos días .

"La situación en los mares de China oriental y meridional nos preocupa y destacamos la importancia fundamental de una gestión y arreglo pacíficos de los litigios", dijeron en su comunicado final.

El texto no cita ningún país en particular pero las tensiones se agravaron los últimos tiempos en el mar de China meridional, reivindicado en su práctica totalidad por Pekín, que ha construido allí unas islas artificiales, para enfado de países como Vietnam y Filipinas.

Pekín y Tokio se disputan la soberanía de territorios deshabitados del mar de China oriental.

Pekín pidió el jueves al G7 que se metiera en sus asuntos cuando el presidente estadounidense, Barack Obama, recordaba que debe prevalecer "la libertad de navegación".

El G7 "debería concentrarse en sus propias responsabilidades y no señalar con el dedo (a otros países) en temas que no le competen", declaró el ministro chino de Exteriores.

"Reiteramos la importancia para los Estados de que presenten sus reivindicaciones y las clarifiquen de conformidad con el derecho internacional, de que se abstengan de acciones unilaterales que puedan aumentar las tensiones y de que hagan uso de la fuerza o la coerción para intentar apoyar sus reivindicaciones", añade el G7 tras su reunión en Ise-Shima, centro de Japón.

ev/uh/plh/jmr.

Mostrar comentarios