Sólo siete provincias se librarán este jueves de la ola de frío siberiano

Sólo siete provincias se librarán este jueves de la ola de frío siberiano
Sólo siete provincias se librarán este jueves de la ola de frío siberiano
Ana Domingo
Ana Domingo

Las temperaturas no van a ser tan bajas como las del miércoles pero sí habrá nevadas. En Galicia habrá sol, y bajas temperaturas, en Asturias, bajas temperaturas, nubes y algunas gotas. En Cantabria, seguirán las bajas temperaturas, y las heladas se repetirán en Navarra, Vitoria y Pamplona. En Teruel sí nevará por la  tarde al igual que en Baleares. En Valencia volverá la nieve y en Castellón más que el miércoles. En Castilla y León seguirá reinando el frío, como en Extremadura y Madrid. En Ciudad Real podrán caer algunos copos al final del día. La nieve sí caerá sobre Albacete y la zona este de Andalucía será la más fría.

Ver el mapa con las previsiones para este jueves anuncia, pues, que la ola de frío sigue. Si este miércoles el tiempo ha sido el tema de conversación más recurrente todo indica que seguirá siéndolo. 45 provincias están en alerta, alertas de todos los colores y por todo tipo de fenómenos meteorológicos. Las temperaturas, no obstante, serán más suaves que las del miércoles donde se registraron temperaturas de hasta 21 grados bajo cero.

La ola de frío que afecta a toda la Península y a las Islas Baleares dejará mañana temperaturas muy bajas en el centro y norte peninsular de hasta 11 grados bajo cero, y copiosas nevadas en las provincias de Alicante y Valencia con una acumulación de nieve entre 15 y 25 centímetros de espesor.

Lo más preocupante es la nieve, que ha llevado a activar la alerta roja en las provincias de Alicante y Valencia. En la primera, Alicante, se espera una acumulación de nieve de 25 cm en el interior y el litoral norte. La cota de nieve se situará inicialmente a 300-400 m. Progresivamente irá ascendiendo hasta situarse alrededor de los 800-1000 m al final del día. Por tanto las mayores acumulaciones de nieve se darán en cotas altas. 

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activada para este jueves la alerta roja (riesgo extremo) en Alicante por nevadas en zonas del interior y en el litoral norte en una cota de nieve que inicialmente estará situada entre los 330/400 metros. En la provincia de Valencia también se mantiene activada mañana la alerta roja por nevadas de 15 centímetros de espesor en áreas del interior sur, mientras que en Murcia se ha activado la alerta naranja (riesgo importante), por nieve en áreas del noroeste y del altiplano que dejarán entre 15/17 centímetros de espesor.

En las Islas Baleares se espera cielo nuboso o cubierto con precipitaciones, con probabilidad de ser localmente fuertes o persistentes en el extremo sudeste y en Ibiza y de forma más débil, es probable que afecten al resto del sudeste de la Península, litoral cantábrico y al norte de Canarias.

En cuanto a las temperaturas, la Aemet advierte de que seguirán muy bajas con heladas generalizadas en el interior peninsular, más intensas en ambas mesetas y en zonas de montaña y localmente fuertes en Pirineos y en zonas de las cordilleras Cantábrica e Ibérica. Las comunidades de Aragón, Castilla y León, Cataluña, Navarra, La Rioja y Asturias mantienen activada para mañana la alerta naranja por mínimas que descenderán hasta lo 10/11 grados bajo cero en puntos de la cordillera.

El viento soplará del nordeste en casi todo el país y será fuerte o con intervalos de fuerte en la mayor parte del área mediterránea donde se espera viento del nordeste con fuerza 7 a 8 y olas de hasta 4 metros

En el litoral sur, la alerta es naranja por acumulación de nieve de 10 centímetros en cotas similares a las del interior. La provincia, además, está en alerta naranja por vientos costeros en el litoral norte con vientos de fuerza 8 que dejarán olas de hasta 4 metros, alerta amarilla por lluvia que dejará 60mm en 12 horas en el litoral norte, vientos con rachas de 70 kilómetros hora que han llevado a activar la alerta amarilla. 

En cuando a Valencia, la situación no es mucho mejor. Se pueden acumular 25 centímetros de nieve en el interior sur de la provincia lo que ha activado la alerta roja de riesgo extremo, con la cota de nieve situada en los 300- 400 metros subiendo a los 600-800 a lo largo del día. 

Alerta naranja por vientos costeros del nordeste fuerza 7 a 8 con olas de 3 a 5 metros en Valencia ciudad. 

Riesgo de nieve en otras 11 provincias: incluida Castellón, así como Almería, Cádiz, Granada, Jaen y Málaga, además de en Teruel, Albacete, Ciudad Real y Cuenca; también en Murcia con hasta 17 centímetros de espesor en el noroeste.

En general,  se espera una situación de precipitaciones que provocará una nevadas significativas que comenzarán desde las provincias litorales del sureste en cotas en torno a los 300/500 metros, y que se extenderá paulatinamente hacia las zonas limítrofes, al tiempo que la cota se prevé que ascienda hasta situarse en torno a los 600/800 metros 

Otros riesgos vendrán por el viento con rachas de hasta 70 kilómetros hora en Comunidad Valenciana, Murcia y Almería, y riesgo por vientos costeros en todo el litoral mediterráneo incluida la Ciudad Autónoma de Melilla. 

Para el viernes la situación mejora levemente y las alertas, al menos a esta hora se reducen a 34 provincias. El sábado volverá la normalidad.

Mostrar comentarios