Nevadas históricas en Torrevieja 103 años después, Murcia, Dénia, Javea, Orihuela...


Lainformacion.com|
Dos dependientas de la joyería Toison de Alcantarilla (Murcia) bajo la nieve

Dos dependientas de la joyería Toison de Alcantarilla (Murcia) bajo la nieve

La nieve hace acto de presencia en la costa murciana y algunos municipios del interior

La nieve hace acto de presencia en la costa murciana y algunos municipios del interior MURCIA | EUROPA PRESS

Empieza a nevar en Murcia

Histórico. En Torrevieja muchos no habían visto nunca nevar. Hace 103 años que no había caído un copo de nieve, desde 1914, nada menos. El último registro de nieve en esta comarca de la Vega Baja quedó plasmado en una serie de fotografías que se exponen en el Casino y que datan de hace 103 años. Verlas lleva a otros tiempos. Lo mismo que ha ocurrido hoy.

En el puerto de la Cadena solo se podía circular por un carril y era solo para valientes.

En Dénia la nevada ha sido tan intensa que ha obligado a suspender el autobús dispuesto por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) entre la propia Dénia y Calp para sustituir la suspensión de ese tramo de la Línea 9. También han sufrido la treintena de conductores atrapados en la carretera del Montgó que une Dénia y Xàbia.

Poco antes del mediodía, máquinas excavadoras habían limpiado la vía y la circulación se había restablecido aunque con mucha precaución. También a esas horas había quedado abierta la carretera de Xàbia a Jesús Pobre, donde el tráfico también circulaba muy lentamente.

Según comenta el alcalde de Jávea, José Chulvi, las clases se han suspendido ante la alerta por nieve. Además, ha indicado que el municipio no recibía la visita de la nieve desde la intensa nevada de 1983.

En Xaló, por ejemplo, la nevada ha dejado en las calles más de un palmo de nieve mientras la gente no daba crédito.

Más moral, que el Alcoyano

En la localidad Alicantina de Alcoy están más acostumbrados a las nevadas (el pueblo se encuentra en el interior y a una altura de 562 metros), aunque la nieve que desde primera hora de la mañana de este miércoles caía sobre la comarca ha provocado serios problemas en los accesos a la localidad, así como en el tráfico interno de la mayor parte de los municipios de la comarca como Ibi o Cocentaina. En la autovía central las condiciones son “difíciles”, según la Dirección General de Tráfico, aunque la carretera permanece abierta para los turismos. No pueden circular camiones.

Vehículos cruzados en una calle de Alcoy Vehículos cruzados en una calle de Alcoy

Vehículos cruzados en una calle de Alcoy

En La Beniata ha habido serios problemas de circulación. "Es prácticamente impracticable", ha dicho el concejal de Seguridad, Raül Llopis, en RADIO ALCOY. Tampoco es sencilla la entrada norte de Alcoy. Ha habido problemas en las calles con cuestas en la Zona Alta. Llopis ha recomendado no utilizar el vehículo. La única carretera oficialmente cortada es la de acceso a la Font Roja. "La Policía estaba trabajando para solucionar los problemas", recalcaba Llopis.

Como medida preventiva, y ante los primeros problemas que comenzaban a padecer los autobuses, el Ayuntamiento decidió a primera hora suspender el servicio de transporte público. La nieve provocó igualmente la suspensión de las clases en toda la comarca.

Pero algunos le pusieron al mal tiempo buena cara y, con más moral que el Alcoyano, y nunca mejor dicho, la intensa nevada no les impidió tomarse el 'cafelito' de media mañana en el bar de siempre como demuestra este tuit:

En Murcia no se veía nada igual desde 1983

En Murcia no se veía nada igual desde 1983. Muchas fotos y gente en las calles para disfrutar del momento 'nieve' que se ha extendido a pedanías, además de los municipios del interior y del Altiplano.

El temporal de frío comenzó por la noche en Sangonera (Murcia), así como en los municipios de Las Torres de Cotillas y Abanilla. Por la mañana llegaba la sorpresa cuando zonas como la Alcantarilla caían los primeros copos.

San Pedro del Pinatar y San Javier, Torre Pacheco y sierras de Murcia, como es el caso de la Cresta del Gallo se levantaban con la sensación de frío y nieve.

Leandro contempla la escena desde el bar Andalucía en San Javier: "Hoy ha venido menos gente, hace frío pero a la gente le gusta ver la nieve y jugar con ella. Aquí hay gente que no la había visto nunca". 

Remolcando vehículos con un tractor

En Lorca, la alegría de la nieve se mezclaba con la sensación de incredulidad. 
Una treintena de estudiantes fueron recogidos por sus padres en todoterrenos, en la zona entre Las Terreras y La Paca. Posteriormente, un tractor ayudó a los equipos de Emergencias que se desplazaron al lugar y remolcó los vehículos.
No solo eso. Dos autobuses escolares quedaban atrapadas por la nieve en las pedanías del norte de Lorca. Los conductores se quedaban solos, junto a su autobús mientras los niños se iban a casa con sus padres. 

Las playas de Alicante cubiertas de nieve, como hace 30 años

La nieve también es noticia en la comunidad valenciana. Lanevada registrada en la madrugada de este miércoles sobre la zona litoral de la provincia de Alicante cubría las playas de Orihuela y dejaba incomunicada por momentos a la localidad costera de Jávea, donde no nevaba desde 1983. 

Histórica nevada en el litoral mediterráneo Histórica nevada en el litoral mediterráneo

Histórica nevada en el litoral mediterráneo

Las playas de Orihuela Costa han amanecido bajo la nieve. La nevada se ha concentrado en zonas como la playa de Campoamor o el campo de golf La Rambla. La última nevada de la que hay constancia se produjo hace una década, con la misma intensidad, y que la última de gran importancia se registró en 1987. Teulada y Benissa tambien vivieron un día cubiertos de nieve y se vieron imágenes tan impresionantes como la de la playa del Arenal totalmente nevada.

En Benissa, Dénia, Gata, Pego, Els Poblets, Teulada-Moraira, El Verger, Xàbia y Xaló se suspendieron las clases.

"Hoy es mejor no coger el coche y tener cuidado al andar por la calle. Resbala". Es lo que cuenta Rosario, dependienta de una tienda de regalos, de Denia.  Allí se han suspendido las clases y los niños son los que más están disfrutando con los copos que cubren la localidad. "Están como locos" añade. 

Los mismos comentarios se escuchan en la vecina Javea, donde tampoco ha habido colegio y circular por las carreteras ha sido realmente complicado, incluso se ha registrado algún problema en la AP7. Jesús, comenta "aquí no sabemos conducir así. Es fácil que el coche se vaya". "Me sigue pareciendo increíble" dice Tania desde la peluquería de Torrevieja. "Nunca pensé que pudiera ver nevar aquí". Concluye. 

Y lo peor no ha pasado. La alerta roja por riesgo extremo de nevadas continúa activa para este jueves. La previsión es que se puedan acumular hasta 25 centímetros de nieve en el litoral de la provincia de Alicante y también en el interior de Valencia. Y además, nevará sobre lo que ya ha caído ya, aumentando el grosor del blanco manto que ya se extiende por el litoral alicantino. 

"Está bien que nieve un día, pero tampoco mucho. Este es un sitio de sol" dice Sergio temeroso de que el frío siga ahuyentando a su clientela del bar de Denia que regenta. 

Casi 30.000 niños sin clase en Valencia

Un total de 14 municipios de la Comunitat Valenciana, la mayoría de ellos de la provincia de Alicante suspendieron las clases a consecuencia de la nieve. Hace solo unas semanas disfrutaban de la playa. Los alumnos superaban los 27.700, según la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte. Y esto no va a acabar aquí.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activará la alerta roja (riesgo extremo para hacer actividades al aire libre) a partir de esta tarde y durante el jueves en zonas de Alicante y de Valencia ante la previsión de que caigan nevadas significativas, más copiosas que las que están cayendo hoy.

Nevadas significativas en el sureste para el jueves

Meteorología advierte de que el jueves y el viernes habrá nevadas significativas en el sureste peninsular y en áreas próximas de Aragón, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, debido a la llegada de una masa de aire de componente este y, por tanto, húmedo, lo que propiciará precipitaciones en Baleares y el sureste, que podrán ser en forma de nieve en cotas muy bajas y ocasionalmente al nivel del mar en esas zonas.

Esta situación se intensificará el jueves con una situación de nevadas copiosas que comenzará en las provincias litorales del sureste y en cotas entre 300 y 500 metros, que se extenderán paulatinamente hacia las áreas limítrofes, al tiempo que la cota ascenderá hasta situarse en torno a entre 600 y 800 metros.

Se prevé que las temperaturas se suavicen durante el viernes y se produzca un ascenso significativo de la cota de nieve, con lo que las nevadas remitirán en las zonas litorales, pero podrían extenderse a otras zonas del centro peninsular.

Según la Aemet, el sábado podría comenzar la retirada de las precipitaciones desde el interior de la península hacia el litoral mediterráneo y Baleares, con lo que las nevadas comenzarán a remitir.