"Esto son dos cosas muy diferentes y no he visto a nadie que relacione ambos problemas y los desafíos relacionados con el despliegue alemán en Incirlik con el despliegue de la OTAN en Konya, de modo que confío en que seguiremos en Konya como antes", ha explicado Stoltenberg en declaraciones a los medios en la OTAN.
La OTAN comenzó a realizar a finales de octubre vuelos de vigilancia en apoyo a la coalición internacional contra Estado Islámico en Irak y Siria con un avión de alerta temprana AWACS y utiliza la base de Konya.
La Alianza mantiene un avión AWACS en Konya, tanto para apoyar a la coalición como para reforzar las garantías de seguridad acordadas para Turquía por la crisis siria, aunque a veces hay dos aviones "durante rotaciones" o "mantenimiento", han explicado fuentes aliadas, que han precisado que "un tercero del personal de los AWACS es alemán".
Los jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza acordaron en la cumbre a finales de mayo realizar "más horas" de vuelo para misiones de vigilancia en apoyo a la coalición y que asumir también tareas de gestión del tráfico aéreo, en apoyo a la coalición.
El Gobierno alemán ha aprobado este miércoles en Consejo de Ministros la retirada de sus 260 soldados desplegados en la base de Incirlik en el marco de su participación en la coalición internacional contra Estado Islámico por el rechazo de Ankara a aceptar la visita de diputados alemanes a la base.
Stoltenberg, quien semanas atrás confió en que Ankara y Berlín pudieran resolver su disputa, ha reconocido que ha estado en contacto con ambos Gobiernos y volverá a hablar este miércoles con la ministra de Defensa alemana, Ursula von der Leyen, aunque ha insistido en que Alemania y Turquía tienen "acuerdos bilaterales" para usar la base Incirlik, mientras que los aviones AWACS operan en Konya "bajo mando de la OTAN, con acuerdos de la OTAN".
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios