Volverá a hacer calor a partir de este martes y las temperaturas subirán

  • El cielo se presentará principalmente nuboso, con probabilidad de lluvias débiles y dispersas, en el Cantábrico oriental y en el noroeste de Navarra.

    A partir de este martes se asentarán las temperaturas en casi todo el país y las temperaturas máximas subirán este lunes.

El verano comienza el 21 de junio a las 00.34 en una noche de Luna llena y tendrá un eclipse penumbral visible en España
El verano comienza el 21 de junio a las 00.34 en una noche de Luna llena y tendrá un eclipse penumbral visible en España
EUROPA PRESS

Volverá el tiempo de verano. Se acabaron las chaquetas de entretiempo. A partir de este martes se asentarán las temperaturas en casi todo el país y las temperaturas máximas subirán este lunes, aunque en el extremo sudeste peninsular y en Baleares de forma más tímida. Esta subida de las temperaturas también podrá apreciarse durante la noche, especialmente en el suroeste peninsular.

El cielo se presentará principalmente nuboso, con probabilidad de lluvias débiles y dispersas, en el Cantábrico oriental y en el noroeste de Navarra. Estas precipitaciones podrán extenderse al Alto Ebro, a Pirineos y al este de Baleares.

Aparición de intervalos nubosos en el norte de Galicia, en el resto del área cantábrica, en el nordeste de Cataluña y, al comienzo del día, en el Sistema Ibérico, en el interior del extremo sudeste peninsular, en el área del Estrecho y en el norte de Canarias.

El resto del país estará poco nuboso o despejado, con algunas nubes altas a lo largo de la jornada, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El viento será de levante en el litoral andaluz mientras que será de componente norte en el nordeste peninsular, en Baleares y en Canarias. En el nordeste de Girona y en el Bajo Ebro, viento con intervalos de fuerte.Calor en todo el país

GALICIA: En el extremo norte nuboso de nubes altas con intervalos de nubosidad baja. En el resto intervalos de nubes altas con algún intervalo matinal de nubes bajas. Temperaturas mínimas sin cambios significativos o en ligero descenso en la mitad norte y en ligero ascenso en la mitad sur. Temperaturas máximas en ascenso, más acusado en puntos del interior de Ourense y Lugo. Viento de componente norte, flojo en el interior, que será más intenso en el litoral occidental.

Principado de Asturias: De madrugada nuboso en la mitad oriental, donde no se descarta alguna lluvia débil e intervalos nubosos en la mitad occidental. El resto del día nuboso de nubes bajas con intervalos de nubes altas, tendiendo al final del día a poco nuboso con intervalos nubosos. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas en ascenso, más acusado en la Cordillera. Viento variable flojo tendiendo a componente norte.

Cantabria: Cielos nubosos disminuyendo la nubosidad por la tarde. Precipitaciones débiles dispersas, menos probables en la parte occidental, que irán remitiendo por la tarde. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ascenso, menos acusado en el litoral. Vientos del noroeste flojos, tendiendo a variables al final.

País Vasco: Cielos nubosos disminuyendo la nubosidad por la tarde. Precipitaciones débiles, que irán remitiendo por la tarde. Temperatura con pocos cambios, excepto un ascenso de las máximas en el interior. Vientos del noroeste, flojos.

Castilla y León: En el norte montañoso, en el noreste y la Iberica nuboso con probabilidad de precipitaciones débiles en el extremo noreste, disminuyendo por la tarde a poco nuboso con intervalos de nubes altas. En el resto despejado o poco nuboso, con intervalos de nubes altas por la tarde. Temperaturas mínimas en ligero ascenso en el suroeste y en el noreste y sin cambios o en ligero descenso en el resto, y máximas en ascenso, localmente notable en el noroeste. Vientos del norte y noreste, flojos en general.

Comunidad foral de Navarra: Predominio de cielos nubosos en el norte, y en el resto intervalos nubosos. Precipitaciones débiles en el noroeste que cesarán por la tarde. Temperaturas mínimas con pocos cambios y en ligero ascenso las máximas. Vientos del noroeste flojo, aumentando de intensidad durante el día, excepto en el extremo oeste.

La Rioja: Nuboso con baja probabilidad de precipitaciones débiles, sobre todo en la Sierra, tendiendo por la tarde a poco nuboso con intervalos de nubes altas. Temperaturas nocturnas sin cambios o en ligero ascenso, con mínimas entre 4 y 12 grados, y diurnas en ascenso, con máximas entre 14 y 23. Vientos del norte y noroeste, flojos en general.

Aragón: Cielo nuboso en la divisoria del Pirineo con Francia con baja probabilidad de alguna precipitación débil y dispersa, de nieve a 1.800-2.000 metros. En el resto, predominio de cielos poco nubosos con intervalos de nubes bajas en la Ibérica al principio e intervalos de nubes medias y altas por la tarde en general. Temperaturas mínimas con pocos cambios y las máximas en ascenso. Viento del noroeste moderado en el valle del Ebro con algún intervalo de fuerte y flojo en el resto.

Cataluña: En el Valle de Arán, nuboso con precipitaciones débiles, de nieve a partir de 1.800-2.000 metros. En el resto del Pirineo, intervalos nubosos con baja probabilidad de algún chubasco aislado. Poco nuboso con algún intervalo de nubes medias y altas en el resto de zonas. Temperaturas mínimas sin cambios o bajando algún grado; máximas en ascenso. En el nordeste de Girona y sur de Tarragona, viento del noroeste moderado con intervalos de fuerte; en el resto, viento de componente oeste flojo en general.

Extremadura: Despejado o poco nuboso. Temperaturas en ascenso. Vientos del norte al noreste, flojos.

Comunidad de Madrid: Poco nuboso con nubes altas. Temperaturas máximas en aumento, y mínimas sin apenas cambios, con un ligero descenso en el este. Viento flojo del norte.

Castilla-La Mancha: Cielos poco nubosos con nubes altas. Temperaturas máximas en ascenso, y mínimas en ligero descenso en el noreste y sin apenas cambios en el resto. Viento flojo en general, de componente norte, algo más intenso a primeras y últimas horas en zonas altas del noreste, en el sureste ocasionalmente variable.

Comunidad valenciana: Cielo poco nuboso o despejado con algún intervalo de nubes medias y altas. Temperaturas mínimas sin cambios o con descenso locales; máximas en ascenso, más acusado en el interior. En la mitad norte de Castellón, viento del noroeste moderado con intervalos de fuerte en su interior; en el resto, viento variable flojo con brisas en la costa.

Región de Murcia: Cielos con intervalos nubosos por la mañana disminuyendo a poco nubosos o despejados. Temperaturas mínimas sin cambios; máximas en descenso en el litoral y sin cambios en el interior. Vientos flojos variables, tendiendo a sureste por la tarde.

Illes Balears: Predominio del cielo poco nuboso con nubes de evolución que pueden ocasionar algún chubasco aislado. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de componente norte, tendiendo por la tarde a flojo con brisas en Mallorca y Pitiusas.

Andalucía: Cielos poco nubosos o despejados, salvo nubosidad matinal de tipo bajo en el extremo oriental, litoral mediterráneo y Área del Estrecho. Temperaturas mínimas en ascenso en la mitad occidental, y sin cambios en el resto; máximas en ascenso, salvo en el litoral mediterráneo y el extremo oriental donde descenderán. Vientos de componente este, flojos en el interior, tendiendo a componente Norte en el interior. Levante en el Estrecho.

Canarias: En el norte y noreste de las islas de mayor relieve, intervalos nubosos en la primera mitad del día y a últimas horas, con predominio de los cielos poco nubosos por la tarde. En Lanzarote, Fuerteventura y resto de zonas, poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas con pocos cambios; máximas en ligero ascenso en costas, más significativo en medianías y zonas altas, donde puede llegar a ser notable. Viento del nordeste en las islas occidentales, y del norte en las orientales.El primer verano con luna llena en 70 años 

El verano llegará hoy a las 00:34 horas. Aunque estos días haya hecho un calor veraniego, la estación no llegará hasta el 21 de junio a las 00.34 horas (hora peninsular española) en una noche de Luna llena, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional.

Esta estación durará 93 días y 15 horas y terminará el próximo 22 de septiembre, día en el que se dará paso al otoño.

El día del solsticio de verano corresponde al de mayor duración del año. Alrededor de esta fecha se encuentran el día en que el Sol sale más pronto y aquél en que se pone más tarde. Un hecho circunstancial no relacionado con las estaciones se da también en esta época: el día del afelio, es decir, el día en que el Sol y la Tierra están más alejados entre sí a lo largo del año.

Es este mayor alejamiento al Sol la causa de que la Tierra se mueva más lentamente a lo largo de su órbita elíptica durante el verano(según la conocida como segunda ley de Kepler) y por lo tanto la duración de esta estación sea mayor que otras.Habrá dos eclipses pero desde España se verá uno

En esta época del año se podrá observar en el cielo matutino a Urano, mientras que en el vespertino serán visibles Marte, Júpiter, Saturno y, desde mediados de julio, Venus.

Además, durante el verano se producirán dos eclipses. Uno, el día 1 de septiembre será anular de Sol y se podrá ver en el Atlántico, África y el océano Índico; mientras que el 16 de setiembre se producirá un eclipse penumbral de Luna visible en el Pacífico, Australia, África y Europa. Este último será visible en España.

El Observatorio Astronómico Nacional apunta que la tradicional lluvia de estrellas de las Perséidas sucederá hacia el 12 de agosto y su observación se verá dificultada en la primera parte de la noche por hallarse la Luna en fase posterior al cuarto creciente.

En este sentido, apunta que se producirán tres lunas llenas durante esta estación: 20 de julio, 18 de agosto y 16 de septiembre.

Mostrar comentarios