TEJERINA DESCARTA UN TRASVASE DEL EBRO A CATALUÑA

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, aseguró este martes en el Pleno del Senado que el plan de gestión del distrito de la cuenca fluvial de Cataluña no incluye ningún trasvase y no podría hacerse porque la legislación nacional lo impide.
Al responder una pregunta de la senadora Rosario Santos, Tejerina recalcó que el plan de gestión del distrito de cuenca fluvial de Cataluña 2016-2021 fue elaborado por Cataluña en el ejercicio de sus competencias y no prevé la construcción de infraestructuras para paliar un posible déficit estructural de agua en Cataluña y garantizar aportaciones complementarias con masas de agua de otras demarcaciones o de demarcaciones compartidas, concretamente el Ebro en Aragón.
Tejerina apuntó que ese plan de gestión, que aún debe pasar por el Consejo de Ministros, cumple con lo establecido en el Reglamento de Planificación Hidrológica, como todos los que han sido informados favorablemente por el Consejo Nacional del Agua.
Además, señaló que ese plan admite la existencia de un déficit estructural en el sistema Ter-Llobregat porque su objetivo, según el Reglamento de Planificación Hidrológica, es estudiar los recursos y necesidades de la cuenca. Este déficit ya se puso de manifiesto en el anterior plan del distrito de cuenca fluvial de Cataluña, que lo fijaba en 5,7 metros cúbicos por segundo, frente a los dos metros cúbicos por segundo que recoge el nuevo.
La ministra puntualizó que el plan, votado favorablemente en el Consejo Nacional del Agua el pasado 16 de marzo, se limita a proponer como posibles soluciones al déficit medidas de reducción del consumo y de uso de recursos no convencionales e invoca al Plan Hidrológico Nacional, que tiene rango de ley, para cualquier otra vía de solución.
Por otra parte, Tejerina indicó que el déficit en el Ter-Llobregat no tiene nada que ver con el proyecto redactado en 2008, destinado a abastecer desde el embalse de Rialb (Lleida) a 43 municipios, de los que 39 están en la cuenca del Ebro, mientras que cuatro se encuentran parcialmente en esa cuenca y en las cuencas internas catalanas.
Para ese proyecto de 2008, que no figura en el plan de cuenca fluvial de Cataluña y que no está ejecutado, se tramitó en 2010 una autorización temporal de suministro a esos cuatro municipios, que fue informada favorablemente por el Gobierno de Aragón y firmada por la entonces ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Medio Marino, Elena Espinosa. Tejerina concluyó que la Confederación Hidrográfica del Ebro no ha realizado desde entonces ninguna otra tramitación, ni ha recibido ningún otro proyecto.

Mostrar comentarios