TEJERINA: “SIN PLANIFICACIÓN HIDROLÓGICA NO ES POSIBLE HACER POLÍTICA DEL AGUA”

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, subrayó este miércoles que, en un país como España donde la distribución del agua es tan irregular en el tiempo y en el territorio, ordenar su uso “sólo puede hacerse con una política hidráulica en clave nacional, integradora, solvente, solidaria y sostenible”.
Tejerina insistió, en el Foro del Agua de ABC, celebrado en la sede de este diario madrileño, en la necesidad de llevar a cabo una “planificación rigurosa”, una “gestión eficiente” y un “diálogo activo” con todas las partes implicadas. “Sin planificación hidrológica no es posible hacer política del agua”, recalcó.
En este sentido, indicó que el Gobierno de Mariano Rajoy ha aprobado el primer y el segundo ciclo de planificación hidrológica y que los nuevos planes de cuenca establecen las pautas de la política del agua hasta 2021, según informó el departamento dirigido por Tejerina.
Señaló que esta planificación hidrológica abarca 12 planes estatales con más de 10.000 medidas a ejecutar hasta 2021, para lo que se prevé invertir 15.000 millones de euros con el fin de atender las necesidades de abastecimiento mediante la construcción de embalses y conducciones, así como la ampliación y la modernización de regadíos.
Por otro lado, Tejerina apuntó que el Gobierno también ha aprobado los planes de gestión del riesgo de inundación de todas las demarcaciones de competencia estatal, con una inversión prevista de 800 millones de euros para el periodo 2016-2021. Entre sus objetivos destacan la mejora de la capacidad predictiva ante situaciones de avenida e inundaciones y disminuir la vulnerabilidad de los elementos ubicados en las zonas inundables.
Asimismo, Tejerina puso en valor los planes de sequía, donde la coordinación ha permitido adoptar medidas preventivas antes de alcanzar reducciones sustanciales en las reservas, y destacó el esfuerzo inversor en materia de infraestructuras, como las comprendidas en el Pacto del Agua de Aragón y los avances realizados en las presas de Enciso y Soto-Terroba (La Rioja), Los Melonares (Sevilla) o la finalización de la presa de Siles (Jaén).
Por último, recalcó la importancia de los trasvases para llevar agua a las zonas deficitarias y mencionó el Acuerdo Tajo-Segura.

Mostrar comentarios