La UMU recibe subvención para desarrollar un proyecto de investigación en Cabo de Palos-Islas Hormigas

EUROPA PRESS

Dicha subvención está financiada en un 50 por ciento por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, y el resto a partes iguales entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Comunidad de Murcia.

La Universidad de Murcia está llevando a cabo desde 1989 diversas investigaciones sobre las comunidades bentónicas e ícticas en el área de Cabo de Palos-Islas Hormigas, y desde 2002 estos trabajos de seguimiento se vienen realizando de forma conjunta con la Universidad mediante la suscripción de convenios de colaboración.

Los resultados obtenidos han servido de base para mejorar la gestión de la reserva marina, adoptando el diseño de actuaciones relacionadas con el uso público de la misma, tanto para la regulación del flujo de visitantes, como para la del sector pesquero que faena en la zona.

Ambas partes consideran necesario dar continuidad a los estudios de seguimiento que se vienen realizando en la reserva marina, a fin de obtener conclusiones fiables sobre la eficacia e idoneidad de las medidas de protección adoptadas en la zona.

La Reserva Marina de Cabo de Palos-Islas Hormigas es una espacio protegido de interés pesquero que ocupa una superficie de 1998 hectáreas entre la zona integral y la zona de amortiguación.

Esta área marina fue declarada zona protegida en 1995 de forma conjunta por la Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma debido a la singularidad, belleza y buen estado de conservación que presentan sus fondos marinos, a lo que se une su elevada biodiversidad tanto vegetal como animal que la han convertido en una zona que permite la exportación de ictioplancton, tal y conforme han demostrado los seguimientos científicos que viene realizando la Universidad de Murcia desde el año de su creación, en los que también participa el Instituto Español de Oceanografía.

La declaración de este área no solo preserva el medio ambiente marino para nuestras generaciones futuras, sino que además es un dinamizador de la economía local tanto de pescadores artesanales que viven desde hace más de dos siglos en Cabo de Palos y que compatibilizan su actividad con el absoluto respecto por la normativa que regula su acceso a la reserva y por el desarrollo de una pesca sostenible.

También es un catalizador de la actividad económica para el sector del turismo, como lo demuestran las 23.000 inmersiones que se realizaron el pasado año en la misma, para disfrutar de los fondos marinos, y para contribuir en cada una de esas inmersiones a aumentar la conciencia social necesaria para la protección del medio ambiente gracias al ecobuceo activo que promueven los centros de buceo que operan en la zona.

La Administración Estatal y Regional apuestan por la protección y conservación del medio marino, permitiendo un uso compatible con la sostenibilidad de un ecosistema tan sensible, y financiando seguimientos científicos como los aprobados por el Consejo de Gobierno, para que el departamento de Ecología Litoral de la Universidad de Murcia, siga desde 1.995, y año tras año, verificando si se mantiene el efecto reserva de este espacio, y que las actividades que se realizan en la misma se mantienen dentro de los límites de un impacto bajo que requieren este tipo de espacios.

El Gobierno regional quiere contribuir a la propuesta de WWF de llegar a proteger al menos el 10% de la superficie de los mares y océanos del mundo para el año 2020, integrando reservas marinas y áreas marinas protegidas, y facilitando la construcción de una conciencia colectiva que favorezca el respecto por el medio ambiente marino.

Por este motivo, desde la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente se continua trabajando para declarar Reserva Marina de Interés Pesquero Cabo Tiñoso, para que sume y contribuya a alcanzar los objetivos del 2020.

Mostrar comentarios